Mercosur celebra ‘reunión urgente’ para abordar crisis venezolana

Mercosur celebra ‘reunión urgente’ para abordar crisis venezolana
Argentina ha convocado para el sábado una reunión urgente del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el objetivo de abordar la crisis política venezolana.

“Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres el día sábado 1º de abril para analizar posibles vías de solución”, ha anunciado este viernes en un comunicado la Cancillería argentina, que ostenta la presidencia temporal del bloque regional.

Respecto al lugar donde se celebrará el encuentro, la agencia estatal de noticias argentina Télam ha anunciado que se realizará en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, capital argentina.

La nota también reza que para los países miembros del Mercosur, los principios más importantes son respetar el Estado de derecho y preservar a democracia en América Latina.

Eso se produce mientras en diciembre de 2016, los cuatro países fundadores del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— informaron a Venezuela de su suspensión como miembro pleno del organismo, alegando incumplimiento de las obligaciones comerciales que Caracas se comprometió a asumir cuando entró a formar parte del grupo, allá en 2012.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela, el martes y miércoles, en dos fallos, retiró la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), mayoritariamente opositora, y asumió las funciones legislativas.

A raíz de ello, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido blanco de un aluvión de críticas y condenas por parte de diversos países. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha acusado al Gobierno de Maduro de perpetrar un “autogolpe de Estado”.

Ante tal hecho, la Cancillería venezolana, en un comunicado, condenó las acciones de algunos Gobiernos que buscan "mediante falsedades e ignominias" atentar contra el Estado de derecho y el orden constitucional de Venezuela.

Fuente: HispanTV
Mercosur celebra ‘reunión urgente’ para abordar crisis venezolana
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top