Venezuela repudia arremetida de la derecha que busca socavar el Estado de derecho

Venezuela repudia arremetida de la derecha que busca socavar el Estado de derecho
“Es falso que haya un golpe de Estado en Venezuela”, afirma la Cancillería, que anunció acciones diplomáticas en defensa de su orden jurídico.

El Gobierno de Venezuela rechazó el accionar de algunos Gobiernos de derecha de la región, que buscan “mediante falsedades e ignonimias” atentar contra el Estado de derecho y su orden constitucional.

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana se mostró crítica de la “arremetida de los Gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista de la región, dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadounidenses”.

La reacción de Venezuela ocurre debido a los pronunciamientos de algunos países tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de suplir funciones de la Asamblea Nacional (AN), tras la omisión legislativa producida por su desacato reinante.

“Es absolutamente inadmisible, sin fundamento jurídico alguno, que un grupo de países conjurados se inmiscuyan en los asuntos de jurisdicción exclusiva de Estados soberanos”, apunta el texto.

Igualmente, se desmintió que haya un golpe de Estado de Venezuela, “por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones” del TSJ.

La derecha en el Parlamento ha desconocido en reiteradas ocasiones las sentencias del TSJ que ordenó suspender la incorporación en plenaria de tres candidatos por el estado Amazonas, cuya proclamación fue suspendida hasta tanto culminaran investigaciones por fraude que pesan sobre su elección el 6 de diciembre de 2015.

En 2016, el Parlamento, con el diputado Henry Ramos Allup como presidente, hizo caso omiso y juramentó a los tres candidatos. Con esta acción la junta directiva del Parlamento abrió las puertas para su propia nulidad como en efecto lo determinó el Poder Judicial meses más tarde.

El Ejecutivo anunció también que ejercerá acciones políticas y diplomáticas para evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz de la nación caribeña.

Telesur | Radio del Sur | AVN
Venezuela repudia arremetida de la derecha que busca socavar el Estado de derecho
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top