1936: Niceto Alzalá-Zamora es destituido como presidente de la República

1936: Niceto Alzalá-Zamora es destituido como presidente de la República
El 7 de abril de 1936, 238 diputados de las Cortes españolas votan a favor de la destitución de Niceto Alcalá-Zamora como presidente de la República por cinco votos en contra. Diego Martínez Barrio, presidente de las Cortes, se hace cargo de la Jefatura del Estado de forma interina, hasta que el 11 de mayo es sustituido por Manuel Azaña, el último presidente de la República española.

Febrero de 1936: Victoria del Frente Popular

El Frente Popular ganó las elecciones de febrero de 1936. Si esto era una derrota para la derecha, también lo era para Alcalá-Zamora y sus aspiraciones. Azaña fue el encargado de formar gobierno.

Los republicanos de izquierdas no habían olvidado la actitud de Alcalá-Zamora desde junio de 1933. Se abrió un debate en las Cortes sobre la inconstitucionalidad de la última disolución de las mismas, ya que según la Constitución de 1931, el presidente estaba facultado para disolver las Cortes dos veces, pero la segunda disolución podía ser sometida al enjuiciamiento de la Cámara, y si una mayoría consideraba que se había cometido alguna irregularidad, el presidente podría ser destituido.

La controversia se produce cuando la nueva mayoría de las Cortes, considerando que ésta era la segunda disolución, enjuician la actuación del presidente y dictaminan que la disolución se había producido con mucho retraso, por lo que el presidente debía ser destituido. Sin embargo, había quien opinaba que ésta era la primera disolución, ya que la anterior (la de 1933) no debía contarse al tratarse de las Cortes Constituyentes, las que elaboraron la Constitución y por tanto eran anteriores a ella. 

Revocación Presidencial de 1936

El artículo 81 de la Constitución de la República Española, preveía la posibilidad de que las Cortes destituyeran al Presidente de la República si éste había convocado Elecciones a Cortes en dos ocasiones dentro de su mandato, y las Cortes recién elegidas estimaran que la segunda elección era innecesaria. Esta ocasión fue aprovechada por el Frente Popular (que había llegado al poder gracias a esta segunda convocatoria) para destituir al Presidente Niceto Alcalá-Zamora, que era del Partido Republicano Progresista (republicano pero de centro liberal). Indicar también que las Derechas, que habían sido muy críticas con Alcalá-Zamora, optaron por abandonar el Congreso en el momento de la votación.

Votación de la revocación de Alcalá-Zamora, 7 de abril de 1936:

A favor de la destitución: 238 (Frente Popular (PSOE, IR, Esq.Cat, UR, PCE, PRDF, Partido Sindic.,PSI, Esq. Val., PCP, POUM, PG), P. Nacionalista Vasco); En contra de la destitución: 5 (Partido Centro 3 y CEDA 2); Abandonaron el Hemiciclo o estaban ausentes: 174 (CEDA, Renovación Española, Com.Tradicionalista, Lliga Catalana, Partido Agrario, Partido Centro, PR Progresista, Partido Republicano Liberal Dem., PR Conservador, PR Radical); Suspendidos por los recursos a las elecciones: 56

Se requería mayoría absoluta de los 417 diputados en ejercicio, es decir, 209 diputados. Tras los resultados, queda queda proclamado como Presidente Interino de la República D. Diego Martínez Barrio (Unión Republicana), que era el Presidente de las Cortes, quien posteriormente sería sustituido por Manuel Azaña el 11 de mayo de 1936.


1936: Niceto Alzalá-Zamora es destituido como presidente de la República
  • Title : 1936: Niceto Alzalá-Zamora es destituido como presidente de la República
  • Posted by :
  • Date : 7.4.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top