Canadá estudia ley para visibilizar maltrato contra ancianos

Legisladores de la provincia canadiense de Québec alistan hoy un proyecto de ley que propondrá instaurar la denuncia obligatoria de los casos de maltrato a personas mayores en establecimientos que acogen a este sector poblacional vulnerable.

La ministra de Asuntos de la Vejez, Francine Charbonneau, prevé la introducción de enmiendas para lograr dicho objetivo, como parte del estudio del proyecto de ley 115 referido a la violencia contra personas de la tercera edad.

El reporte propone obligar a todos los empleados a informar de cualquier forma de abuso que observe.

Según Radio Canadá, la notificación será instaurada solo en establecimientos que acogen a clientes frágiles o incapaces de valerse por sí mismos; es decir, hogares de ancianos y otras instituciones similares.

Quedarán exentas aquellas residencias para personas mayores independientes y semi-autónomas.

En cuanto a las sanciones, el gobierno considera que con las herramientas existentes la denuncia resulta suficiente. Los contratos de trabajo ya proporcionan las penas para quienes cometan actos de abuso contra las personas bajo su cuidado.

El proyecto de ley 115 propondrá asimismo el uso de cámaras en hogares de ancianos; los pacientes decidirán por sí mismos si desean instalar este equipo en su habitación.

Al mismo tiempo, los establecimientos no tendrán el derecho de instalar ellos mismos una cámara; las instituciones y empleados no serán notificados de su presencia.

No obstante, estas medidas han sido criticadas por algunos sindicatos.

El estudio del proyecto de ley inició en octubre y fue sometido a consultas en enero. El gobierno quiere aprobar la ley sobre el abuso antes de que concluya el verano, en septiembre, precisó la fuente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido, si bien cada día hay más indicios de que constituye un importante problema de salud pública y de la sociedad.

Los distintos tipos de violencia contra las personas de la tercera edad sigue siendo un tema tabú, normalmente subestimado y desatendido por sociedades del orbe, indica la OMS.

ymr/lr

Fuente: Prensa Latina
Canadá estudia ley para visibilizar maltrato contra ancianos
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top