El PSOE lanza su congreso con enfrentamiento entre 'susanistas' y 'sanchistas'

El PSOE lanza su congreso con enfrentamiento entre 'susanistas' y 'sanchistas'
Los afines a Pedro Sánchez en el Comité Federal se quejan de que no les hayan entregado con anterioridad los documentos que se han aprobado.






Irene Castro | eldiario.es

El PSOE ha dado el pistoletazo de salida oficial al proceso del 39º Congreso Federal Ordinario en el que se elegirá al nuevo líder y se establecerán las bases políticas para el partido en los siguientes cuatro años. Los afines a Pedro Sánchez han evitado votar la propuesta de ponencia de la gestora y se han quejado por que la han entregado en ese momento sin que haya dado tiempo a leerla. 

Nadie ha votado en contra de la propuesta que ha formulado la gestora -ni para el calendario ni para las bases que se someterán a la enmienda de la militancia-. Sin embargo, los afines al exsecretario general han asegurado a su salida de Ferraz que se han abstenido como muestra de queja por que los documentos se los han entregado mientras se celebraba el Comité Federal en el que se tenían que aprobar. 

"Mientras yo estaba hablando aún se estaba entregando a los miembros del Comité Federal -explica un 'sanchista'-. ¿Cómo voy a votar algo que ni siquiera he leído?", explica sobre los documentos programáticos que han coordinado Eduardo Madina y José Carlos Díez. También entre los afines a Patxi López ha habido quejas sobre el retraso en la entrega de los documentos: "Después de seis meses se tendría que haber organizado de otra manera para haberla tenido y en su caso enmendarla", dice un destacado dirigente vasco.

En el sector oficial del PSOE reprochan la actitud a los 'sanchistas'. "Siempre se ha hecho así. Los documentos marco siempre se han entregado en el Comité Federal", explica un dirigente socialista. "Solo hay lío en la cabeza de seis -argumenta otro sobre los afines a Sánchez en el Comité Federal-. Embarran el campo para que no haya partido". 

En el caso del calendario, el secretario general del PSOE en Valladolid, Javier Izquierdo, ha hecho una propuesta alternativa para reducir el proceso de reclamaciones del censo de manera que coincida con el comienzo de la recogida de avales, aunque los candidatos no tienen acceso al listado, según ha explicado Mario Jiménez. Esa propuesta alternativa a la de la gestora ha tenido seis votos a favor. La formulada por la gestora se ha aprobado, por tanto, por asentimiento.

La queja de los críticos es que no se conozca el "cuerpo electoral" antes de que comience el proceso de recogida de avales. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López necesitan un 5% de firmas de los militantes para ser oficialmente candidatos a la secretaría general. Esos apoyos se empiezan a recabar el 20 de abril y el plazo concluye el 4 de mayo. Sin embargo, hasta el 28 de abril Ferraz no cerrará definitivamente el censo. 

"Los precandidatos no disponen del censo para recoger los avales. Los precandidatos saben que el censo se usa para la verificación, no para recogida. Para la verificación hará muchos días que se habrá cerrado", ha expresado el responsable de organización de la gestora, que ha recordado que esa propuesta se acordó este viernes con todos los secretarios de organización regionales. "No creo que ningún precandidato quiera decirle a la militancia que se pueda recortar los plazos de reclamación", ha advertido Jiménez. 



El PSOE lanza su congreso con enfrentamiento entre 'susanistas' y 'sanchistas'
  • Title : El PSOE lanza su congreso con enfrentamiento entre 'susanistas' y 'sanchistas'
  • Posted by :
  • Date : 1.4.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top