Incendian el Congreso de Paraguay en protesta contra reforma constitucional

Incendian el Congreso de Paraguay en protesta contra reforma constitucional
La reforma permitiría reelegir al presidente del país, cuyo cargo es improrrogable según el artículo 229 de la Constitución paraguaya.

La aprobación de un proyecto de enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial en Paraguay ha desembocado en violentos disturbios.

El caos se ha apoderado este viernes de la capital paraguaya, Asunción, donde se han registrado violentos disturbios tras la aprobación de un proyecto de reforma constitucional que abriría las puertas a la reelección presidencial. La sanción contó con el apoyo de 25 de los 45 senadores de lo que ha sido denominado como un 'Senado paralelo', tras una serie de irregularidades.

"Se ha llevado a cabo un golpe [parlamentario], vamos a resistir e invitamos al pueblo a resistir con nosotros", afirmó la senadora Desiree Masi del opositor Partido Democrático Progresista, informa Reuters.

Por su parte, el presidente Horacio Cartes, que se vería beneficiado por esta reforma a pesar de haber jurado no tener pretensiones reeleccionistas, ha hecho un llamamiento a "mantener la calma" e insta al pueblo paraguayo a que no se deje llevar por quienes pretenden "destruir la democracia y la estabilidad política y económica del país"anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre, según comunicó el mandatario por motivo de los disturbios.

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de un proyecto que pretende enmendar los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución Nacional. Con lamodificación del artículo 229, los presidentes y vicepresidentes de la República del Paraguay permanecerán 5 años en su puesto y podrán ser reelectos dos veces en forma consecutiva o alternada.

Por otra parte, el texto detalla el procedimiento para optar por la reelección: quien ocupe esos cargos podrá ser reelegido para el periodo siguiente solo si presenta su renuncia seis meses antes de los comicios. Con la actual Constitución, la dimisión de un presidente debe ser aprobada por el Congreso. Pero con el texto actual, para ser candidato será suficiente comunicar la renuncia a los demás poderes del Estado.

¿Qué ha causado el descontento?

Independientemente del contenido del proyecto, el proceso en torno a su aprobación presenta varias irregularidades.

El proyecto fue sancionado durante una sesión a puerta cerrada (a pesar de que constitucionalmente las sesiones deben ser públicas).

La sanción fue realizada sin la presencia del titular de la Cámara Alta del Senado, Roberto Acevedo.

En su lugar se encontraba Julio César Velázquez, que se autoproclamó como presidente de ese cuerpo legislativo el pasado martes.

En su posición ilegítima, Velázquez permitió la introducción de las modificaciones al reglamento interno que posibilitaron el tratamiento de la enmienda.

Fuente: RT
Incendian el Congreso de Paraguay en protesta contra reforma constitucional
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top