Julio Anguita: “La corrupción es una gangrena institucionalizada”

Julio Anguita: “La corrupción es una gangrena institucionalizada”
“La corrupción es un pacto político y económico que está en funcionamiento en nuestro país. No son casos aislados sino que es algo normalizado y la corrupción está instalada. Ante eso hay que reaccionar. Aquí no vale inhibirse”. Con palabras como éstas, el ex líder de IU, Julio Anguita, ha llamado a la movilización a la ciudadanía para actuar ante los casos de corrupción que se vienen dando y a favor de la justicia.

El Frente Cívico del que es fundador ha organizado manifestaciones en todo el país para el próximo 15 de mayo –una fecha simbólica con el 15M en el recuerdo- que se realizarán ante las sub-delegaciones del Gobierno en cada provincia y, en Madrid, junto al Congreso de los Diputados.

“Ideologías aparte”

“Hay momentos en los que el pueblo tiene que decir hasta aquí hemos llegado”, ha dicho Anguita para anunciar esta movilización que Frente Cívico viene preparando desde el pasado mes de enero y que, en estos días con la Operación Lezo, cobra plena actualidad. Una movilización a la que se convoca a toda la ciudadanía bajo el manifiesto ‘Por la justicia y contra la corrupción’ que quieren hacer extensivo a todo el mundo, “ideologías aparte”.

En ese sentido, Anguita ha realizado un llamamiento “también a la gente que vota a la derecha, que estarán a favor de la justicia y contra la corrupción”. “Es un reto por encima de la opción ideológica”, ha explicado sobre esta propuesta en la que se dirige a la ciudadanía. “La responsabilidad de lo que ocurre está en el político, pero el que vota también tiene su parte de responsabilidad. Con su voto impide o apoya lo que hay”.

“Nuestro país demanda una reacción cívica, con capacidad moral y ética. Sin la ciudadanía no hay nada que hacer. Piensen en los jueces que quieren acabar con esto (la corrupción) y no encuentran el apoyo de su pueblo. Piensen en los periodistas que sacan los casos. Piensen en los políticos honestos que se sentirán solos contra la corrupción sin el apoyo del pueblo. Si ellos se encuentran solos, habremos llegado al final de todo y los delincuentes estarán instalados como Pedro por su casa”, ha arengado.

“La trama salpica a los tres poderes”, ha dicho citando al poder ejecutivo, legislativo y judicial en los últimos casos de corrupción. Y ha querido lanzar la convocatoria a toda la ciudadanía para manifestarse el 15M ante lo que considera “un momento gravísimo en la historia de España”. “Estamos obligados por ética a intentar cortar esta gangrena”, ha apuntado en referencia a la corrupción.

La convocatoria que realiza ahora el Frente Cívico se ha fraguado desde enero y ya son 25 provincias donde se ha comunicado a la subdelegación del Gobierno correspondiente la manifestación que tendrá lugar el 15 de mayo. Movimientos sociales, colectivos y organizaciones políticas ya se han adherido a esta propuesta del colectivo que promueve Anguita.

Reunión del secretario de Estado con Pablo González

Preguntado sobre la reunión que mantuvo el secretario de Estado de Seguridad y ex-alcalde de Córdoba , José Antonio Nieto, con Pablo González -hermano del ex-presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y detenido en la Operación Lezo- un día después de saberse investigado, Julio Anguita ha afirmado que “esto se inscribe en lo que está siendo normal. Desde los jueces que toman cafecitos con fulanito y menganito, los jueces corruptos que han sido ya condenados en esta etapa llamada democrática, los fiscales que detienen los procesos…. La trama o los casos de corrupción salpican a los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Así, que un secretario de Estado intervenga en estos apaños en su despacho es lo normal si no ponemos pie en pared”.

Fuente: Socialismo 21
 Julio Anguita: “La corrupción es una gangrena institucionalizada”
  • Title : Julio Anguita: “La corrupción es una gangrena institucionalizada”
  • Posted by :
  • Date : 27.4.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top