Madrid homenajea a los republicanos que liberaron París del nazismo

Madrid homenajea a los republicanos que liberaron París del nazismo
La Nueve es el nombre que recibe la división republicana que participó en la liberación de París del nazismo el 24 de agosto de 1944

El espacio habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para inaugurar el jardín de los combatientes de La Nueve se ha quedado pequeño. Dos centenares de personas, muchas de ellas ataviadas con banderas republicanas, se han acercado a este espacio ubicado en el distrito de Ciudad Lineal.

El acto ha servido para que un Gobierno municipal madrileño rinda por primera vez un homenaje a los combatientes de la división republicana que participó en la liberación de París del nazismo el 24 de agosto de 1944.

A la inauguración, han acudido familiares de víctimas del franquismo, de miembros de La Nueve y Rafael Gómez, el único combatiente que queda vivo. "Rafael, veo cómo te miran los jóvenes de Madrid y veo que quieren ver en ti lo que supisteis hacer: trabajar y luchar por la libertad necesaria", ha incidido.

Madrid homenajea a los republicanos que liberaron París del nazismo

En 1944, al llegar a las inmediaciones de la capital francesa, él fue enviado por la División Leclerc, junto a sus 140 compañeros, como avanzadilla de reconocimiento. El 24 de agosto, la tanqueta Guadalajara fue la primera del ejército aliado en pisar suelo parisiense.

"Estoy contento, no soy un gran orador. Gracias a todos", se ha limitado a apuntar Gómez que ha preferido no tomar la palabra en el acto y que ha sido recibido con un sonoro grito de gratitud por parte del público: "Gracias, Rafael"

Esta inauguración también ha servido para rendir un homenaje al último miembro de La Nueve que ha fallecido, Luis Royo. De forma simbólica, su hija ha depositado una urna con sus cenizas junto a la placa dedicada a los "héroes de la liberación de París". El acto se ha interrumpido en varias ocasiones por la intervención de algunos asistentes que han manifestado que "los crímenes del franquismo no deben prescribir", así como que "sin memoria no hay democracia".

Laura Galaup - Marcos Servera | eldiario.es


Madrid homenajea a los republicanos que liberaron París del nazismo
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top