Sentencia de la Audiencia Nacional: Quemar fotos del rey no es delito

Sentencia de la Audiencia Nacional: Quemar fotos del rey no es delito
El Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra cinco investigados por los delitos contra la Corona y ultraje a España por quemar fotos de Felipe VI durante la Diada de 2016.



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la causa contra los cinco investigados por quemar fotos de Felipe VI durante la Diada de 2016, “al no constar debidamente justificada la perpetración del delito” contra la Corona y ultraje a España, según el auto.

El Constitucional condenó en julio de 2015 a dos personas por quemar fotos de los reyes Juan Carlos y Sofía en 2007 tras una manifestación de protesta por la visita de los monarcas a Girona. Los dos condenados actuaron con el rostro cubierto al prender fuego con una antorcha fotografías a tamaño real colocada boca abajo de los entonces reyes, antes de retirarse para confundirse con el resto de asistentes. El Constitucional, con tres votos particulares del tribunal, consideró que este acto comportaba "una incitación a la violencia" contra los monarcas además de "fomentar sentimientos de agresividad" contra la institución.

El juez Andreu detalla que la causa investigada en la Diada no es comparable con esta condena ya que las imágenes quemadas eran de tamaño octavilla, los autores "llevaron a cabo su conducta de manera individual, desorganizada y, por tanto, sin premeditación ninguna y que, en todo momento actuaron con el rostro descubierto, circunstancia esta que, dicho sea de paso, posibilitó su posterior identificación por los agentes de la autoridad".

El abogado defensor, Eduardo Cáliz, ha declarado que la Fiscalía actuó con intereses políticos y que todo este procedimiento ha sido “un ataque a la libertad de expresión y a la izquierda independentista” que comportó la detención y traslado a la Audiencia Nacional de los activistas, que quedaron después en libertad.

Varias personas que asistieron a la manifestación anticapitalista de la Diada a última hora del día en Barcelona quemaron imágenes del Rey y páginas de la Constitución.

Fuente: Insurgente.org
Sentencia de la Audiencia Nacional: Quemar fotos del rey no es delito
  • Title : Sentencia de la Audiencia Nacional: Quemar fotos del rey no es delito
  • Posted by :
  • Date : 29.4.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top