Vera Leigh, una espía británica en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro

Vera Leigh, una espía británica en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro
Vera Leigh, nació en Leeds, Inglaterra, el 17 de marzo de 1903. Fue miembro de la resistencia francesa y agente secreto de los servicios de espionaje británico (SOE). 

Abandonada por sus padres poco después de su nacimiento, fue adoptada por H. Eugene Leigh, un entrenador de caballos de carreras estadounidense que compitió en los Estados Unidos, ganando el Derby de Kentucky y el Belmont Stakes, y en Europa, donde era propietario de los establos en Maisons Laffitte , cerca de París.

Ella tenía una ambición temprana para convertirse en un jinete, pero después de completar sus estudios, trabajó como diseñadora de vestidos. En 1927 se asoció con dos amigos para establecer un 'Grand Maison' (casa de moda) conocida como Rose Valois en la Place Vendôme de París.

Después de la caída de París en la Segunda Guerra Mundial, Leigh se trasladó a Lyon para unirse a su prometido. Ella se incorporó a la resistencia francesa, ayudando a ejecutar una línea de escape para los militares aliados atrapados detrás de las líneas enemigas. 

En 1940, Leigh utilizó la misma vía de escape para cruzar los Pirineos a España con la esperanza de llegar a Inglaterra, pero en la frontera fue detenida y llevada prisionera al Campo de Concentración franquista de Miranda de Ebro en la provincia de Burgos, donde permaneció recluida durante varios meses.

Finalmente, con la ayuda de un funcionario de la embajada británica, Leigh fue liberada del campo y completó el viaje a Inglaterra a través de Gibraltar. Una vez en Inglaterra, se ofreció para unirse a la enfermería de primeros auxilios Yeomanry (FANY), una organización que trabaja muy estrechamente con la Special Operations Executive (SOE), la organización que crearon Winston Churchill y Hugh Dalton durante la II Guerra Mundial para espiar, sabotear y conocer las estrategias y mecanismos de las Potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia) y luchar así contra la ocupación nazi en Europa. Después de ser entrevistada en la Oficina de Guerra accedió a convertirse en un agente especial británico.

Leigh era una de las 3.200 mujeres que formaban parte de aquel cuerpo de espías (13.000 en total) instruidos y formados para dar soporte e información al resto de agentes secretos del mundo, así como a aquellos grupos que se resistían a las tropas de Hitler. 

El 13 de mayo de 1943, con el nombre en clave de "Simone" fue trasladada a Francia en misión secreta. En París, se unió a la resistencia francesa, pero el 30 de octubre de 1943, fue detenida por la Gestapo y encarcelada en Fresnes; los alemanes ya estaban al tanto de sus actividades.

Posteriormente seria trasladada a la Alemania nazi junto a otros siete agentes de la SOE, Yolande Beekman, Eliane Plewman , Madeleine Damerment, Odette Sansom , Diana Rowden, Andrée Borrel y Sonya Olsc hanezky.

El 6 de julio de 1944, Vera junto con Diana Rowden , Andrée Borrel y Sonya Olschanezky, fueron llevadas al campo de concentración en Natzweiler. Ese mismo día, las cuatro mujeres serían ejecutadas mediante inyección letal administradas por el Dr. Heinrich Plaza y el Dr. Werner Röhde, posteriormente sus cuerpos fueron incinerados en el horno crematorio.

Leigh recibió póstumamente la Orden Británica por su conducta valiente. En 1975, se colocó una placa en el crematorio Natzweiler, dedicado a la memoria de las cuatro mujeres de la SOE asesinadas por los nazis.

Eco Republicano
Vera Leigh, una espía británica en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro
  • Title : Vera Leigh, una espía británica en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro
  • Posted by :
  • Date : 3.4.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top