Del 15 al 20-M y la moción de censura

Del 15 al 20-M y la moción de censura
Víctor Arrogante | Eco Republicano

El 15M es un movimiento social que surgió el 15 de mayo de 2011. El descontento social, que venía desde el comienzo de la crisis económica de 2008 y de los recortes sociales y ayudas públicas a los bancos, fueron causas por las que miles de personas tomaran las calles de España y se concentraron en la Puerta de Sol en Madrid. «No nos representan» fue uno de los lemas de la indignación, ante el descrédito de los políticos y de las instituciones públicas.

Todo ocurrió unos días antes de las Elecciones Autonómicas y Municipales del 22 de mayo, en las que el PP arrolló al PSOE, aventajándole en más de 10 puntos en las municipales y ganar en 10 de las 13 comunidades autónomas en donde se celebraron. «Los resultados indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones», reconocía el presidente Rodríguez Zapatero, aludiendo como causa a la crisis económica. Fue preludio del adelanto electoral de noviembre de ese mismo año, en las que el Partido Popular, definitivamente desalojó del gobierno al PSOE. Fue la debacle para los socialistas, que consiguieron 110 escaños y un 28,76% de los votos —su peor resultado desde la restauración de la democracia; ahora tiene 85 diputados—, frente a los 186 escaños de los populares, con el 44,63% de los votos. En el Senado el PP obtuvo 136 senadores, mientras que el PSOE obtuvo 48 asientos (40 menos que en 2008).



El Movimiento 15M consiguió que más de 20.000 manifestantes acamparan en Sol; surgían los «indignados». El 20 de mayo, la Asamblea, por consenso, elaboró las propuestas y objetivos del Movimiento. Los autores del Manifiesto de la plataforma Democracia Real Ya, se encontraban preocupados e indignados por el panorama político, económico y social existente en España, marcado por la corrupción de los políticos, banqueros y grandes empresarios. Declararon que mediante la unión de la sociedad civil es posible construir un sistema mejor. Por ello sostuvieron firmemente que las «prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas» (Comunicado del 17 de mayo de 2011).

Ahora el 15M celebra su sexto aniversario con manifestaciones y asambleas en Sol. Habrá talleres y mesas de recogida de firmas por una ILP de la Vivienda, sobre Renta Básica, Renta Mínima de Inserción, sobre Los Sin Techo, Imperialismo y relación con la situación actual y sobre las sobretasaciones, origen de la burbuja. El lema del aniversario: «Decidimos, actuamos, construimos... Toma la Democracia». Declaran que «Un 15M de hace 6 años decidimos que no queríamos ser mercancía en manos de políticos y banqueros y actuamos para tratar de construir entre tod@s un modelo de sociedad en el que las personas no importen sólo por su valor en euros».

Por su parte Podemos retoma el espíritu 15M, con una protesta en Madrid contra la corrupción el próximo 20 de Mayo en la Puerta del Sol. Seis años después de las multitudinarias concentraciones, Podemos quiere volver a reivindicar el espíritu que alumbró el Movimiento con una protesta, en el marco de la moción de censura, ante la excepcionalidad que vive España, con el argumento de que «la corrupción del PP es un virus». La formación llama a la ciudadanía a apoyar la moción de censura para que no sigan gobernando políticos «manchados por la corrupción».

El acto central del 15M será la manifestación que discurrirá entre Cibeles y Sol, una marcha que esperan multitudinaria. A las 20 horas comenzará una asamblea en Sol, en la que se tratará la Iniciativa Legislativa Popular madrileña por el derecho a la vivienda, la insumisión fiscal y desobediencia económica, los ecosistemas cooperativos y monedas sociales y digitales, el medio Ambiente y agua pública y el rechazo a las guerras y el acogimiento a refugiados, entre otros temas.

Poco ha cambiado desde entonces la situación económica y social, yendo a peor en algunas cuestiones «Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios y los jóvenes, queremos un cambio y un futuro digno». También los jubilados estamos hartos de las reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. «Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo». (Del comunicado de prensa de Democracia real Ya).

Podemos recupera la iniciativa política, llamando llamado a desalojar al presidente del Gobierno de la Moncloa, mediante una moción de censura, «ante la grave situación institucional puesta en evidencia en las últimas semanas». Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, consideran que España está viviendo un estado de excepción democrático, por el saqueo del PP de las administraciones públicas y un comportamiento parásito de las instituciones. La reciente operación Lezo, por el saqueo del Canal de Isabel II, que ha llevado a prisión al expresidente madrileño Ignacio González y a la dimisión de Esperanza Aguirre, ha puesto de manifiesto las maniobras del PP para poner y quitar jueces y fiscales, ha siendo un punto de inflexión para Podemos. El PSOE, que rechaza la moción de censura y acusa de «mala fe» a Pablo Iglesias, recoge, junto con Podemos el desgaste de tanto caso de corrupción, pese a que el PP seguiría siendo el partido más votado en unas futuras elecciones, perdiendo más de dos puntos, respecto a los resultados del 26-J (Sigma Dos para El Mundo).

La ilusión y la confianza en un cambio real son posibles, por un proyecto de país diferente, sano, democrático, solidario, eficiente, sin chantajes y sin miedo. El 15M surgió del hartazgo hacia los políticos que actúan de espaldas al pueblo y contra sus intereses. Despertemos a la reivindicación para que los temas que nos preocupan y marcan nuestras vidas se superen. Sin el 15M, Unidos Podemos no convocaría ahora el 20M, por lo que bien venidos sean todos.

Apoyo todas las movilizaciones porque sigo indignado y defiendo la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas. Apoyo la Moción de Censura contra Mariano Rajoy, porque la corrupción es un virus.

Víctor Arrogante

En Twitter @caval100
Del 15 al 20-M y la moción de censura
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top