El artista urbano pinta el Guernica en un toro Osborne como denuncia antitaurina

El artista urbano pinta el Guernica en un toro Osborne como denuncia antitaurina
Al unir ambas iconografías el artista urbano Sam3 denuncia la violencia contra los toros que se ejerce en la tauromaquia, al tiempo que hace un homenaje a esta obra del pintor malagueño.






Elisa Reche | eldiario.es

"El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia de cobardes. Reverencia a #picasso", escribió el artista caravaqueño Sam3 el pasado 18 de mayo en su perfil de Facebook junto con la imagen del Guernica pintado sobre el toro de Osborne de las salinas de Santa Pola (Alicante). Desde entonces se ha armado todo un revuelo mediático.

El Ayuntamiento de Santa Pola se ha mostrado a favor de que la obra permanezca sobre el toro de Osborne del parque natural y así se lo ha hecho saber al grupo empresarial. Pero Casa Osborne sólo admite retrasar el momento de pintar la valla " en atención a la petición de su Ayuntamiento y a la reputación del artista urbano". "En todo caso, mantenemos abierta la puerta a explorar vías de colaboración tanto con el Ayuntamiento de Santa Pola como con este artista urbano", añadieron desde la empresa.

No es la primera vez que Sam3 se atreve a intervenir un toro de Osborne. En 2009 el artista urbano pintó sobre ese mismo toro de Santa Pola una vaquilla, símbolo de la crisis económica. También pintó un esqueleto sobre el toro de la A-30 de Madrid con este mismo propósito de denuncia.

De este modo, el toro de la localidad ha adquirido una dimensión artística y crítica más allá del diseño de su creador Manolo Prieto, que como reflejó la sentencia del Tribunal de Supremo en 1997 "respeta la singularidad de las vallas como elemento integrado en el paisaje español". Muchos visitantes se están acercando a la valla del parque natural alicantino para fotografiarse a su lado.

Pero si el toro de Osborne es una silueta identitaria del paisaje español, elGuernica de Picasso es una de las obras de arte más importantes de nuestro país, y este año se celebra su 80º aniversario. El lienzo nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. Pablo Picasso se sintió impulsado a realizar la escena representada en esta pintura al conocer la noticia de los bombardeos realizados por la aviación alemana sobre este pueblo vasco durante la Guerra Civil Española. Al unir ambas iconografías Sam3 denuncia la violencia contra los toros que se ejerce en la tauromaquia, al tiempo que hace un homenaje a esta obra del pintor malagueño.


El artista urbano pinta el Guernica en un toro Osborne como denuncia antitaurina
  • Title : El artista urbano pinta el Guernica en un toro Osborne como denuncia antitaurina
  • Posted by :
  • Date : 26.5.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top