El Congreso aprueba sacar a Franco del Valle de los Caídos con la abstención del PP y ERC

Franco fuera del Valle
El Gobierno podrá ignorar esta proposición, porque no es vinculante y precisa de dotación presupuestaria, pero es la primera vez que recibe un varapalo por la Memoria Histórica





Juan Miguel Baquero | eldiario.es

El Congreso exige sacar a Franco del Valle de los Caídos. La proposición no de ley (PNL) que pide exhumar los restos del dictador ha salido adelante con 198 votos a favor, uno en contra (de una diputada del PP por Las Palmas, Celia Alberto) y 140 abstenciones, las del PP y ERC. 

Pese a que casi toda la oposición ha sacado adelante la propuesta en el parlamento, el Gobierno puede ignorar el mandato, ya que no es vinculante y precisa de dotación presupuestaria para "revitalizar" la ley de Memoria Histórica, lo que da la posibilidad al Ejecutivo de no llevar a cabo la PNL.


Ley de la Indignidad (La mal llamada Ley de Memoria Histórica)

El que fuera ministro de la II República en el Exilio, Macrino Suárez (1936-2012), ya advirtió en un artículo, que Ley de Memoria Histórica que hizo el presidente Zapatero era una Ley de la Indignidad, y que los socialistas no tenían como objetivo principal asegurar la recuperación de la dignidad de las víctimas del franquismo, al carecer de valor jurídico para condenar a los responsables del genocidio franquista. 

El tiempo le dio la razón a Macrino. Recordemos que en diciembre del año pasado, el PSOE, junto a PP y Ciudadanos, blindaron la Ley de Amnistía para no juzgar los crímenes del franquismo, rechazando la proposición no de ley (PNL) presentada por Unidos Podemos, para juzgar las "torturas, desapariciones forzadas, crímenes de genocidio o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En España, el enaltecimiento del franquismo fascista sigue siendo legal y para vergüenza mundial, ningún franquista ha sido juzgado por genocidio ni crímenes de lesa humanidad. Estas cuestiones y otras muchas, no interesaron a los gobiernos del PSOE de Felipe González ni Zapatero, que hicieron caso omiso de las recomendaciones de la ONU.


La Memoria Inacabada

Continuando con el tema de hoy; los republicanos catalanes pedían una nueva ley de Memoria Histórica y reconocer a antifascistas como el expresidente de la Generalitat catalana, Lluis Companys. Como el PSOE no lo ha aceptado, han decidido abstenerse, como el PP. 

La redacción original de la propuesta sí ha garantizado el voto favorable de Ciudadanos. Unidos Podemos, que ha votado a favor, pedía incluir la exhumación de fosas comunes "como una responsabilidad del Estado" y garantizar "la anulación de los juicios del franquismo". Pese a que su enmienda no se ha aceptado, ha decidido sumarse a la petición socialista de revitalizar la Ley de Memoria Histórica.

Ciudadanos y Unidos Podemos ya criticaron el martes que la legislación está cercana a cumplir una década y ambos partidos han dejado "cosas por hacer". ERC tildó en el debate la propuesta de "monumento al cinismo político" y demandó una nueva ley memorialista "de verdad".

El texto aprobado persigue otros objetivos como abrir las fosas comunes, retirar la simbología fascista de las calles o prohibir ayudas a entidades que hagan apología del fascismo, caso de la Fundación Franco. Y abrir la tumba de Franco, una decisión que recae en el mismo Gobierno que gasta cada año 750.000 euros de dinero público en mantener el mausoleo franquista del Valle de Cuelgamuros, en San Lorenzo del Escorial (Madrid) y asigna cero euros a cumplir la ley 52/2007.

El Congreso aprueba sacar a Franco del Valle de los Caídos con la abstención del PP y ERC
  • Title : El Congreso aprueba sacar a Franco del Valle de los Caídos con la abstención del PP y ERC
  • Posted by :
  • Date : 11.5.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top