La corrupción, una colección de agujeros cosidos con el hilo del franquismo

La corrupción, una colección de agujeros cosidos con el hilo del franquismo
Franquismo y corrupción eran tan sinónimos, tan inseparables, tan la misma cosa que la gente ni se paraba a pensarlo. Tanto era así, tan indivisibles e indisolubles, tan incrustados en el esqueleto del régimen, que hoy en día sus herederos –familiares, allegados o arrimados– viven las mismas vidas de lujo disfrutando de la misma herencia recibida. Empresas, fincas, palacios, constructoras, estancos, edificios, licencias, farmacias, medios de comunicación… la red lo impregnaba todo. Y los grupos de poder, los conglomerados empresariales que se gestaron y prosperaron durante el franquismo continúan hoy manejando las riendas de la política y la economía.

No caeré en el error de decir que la transición no cambió nada en este aspecto. Claro que modificó algunas costumbres. Fundamentalmente, la de que los integrantes de estas élites exhibieran antes su poder sin ningún pudor y a partir de un tiempo tuvieran que disimularlo de alguna manera. Lo que se hacía sin recato, requería después cierto sigilo. Por eso se multiplicaron los maletines y las comisiones por obras y servicios públicos. Por eso lo que antes llamábamos expolio y robo, se define ahora como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada o financiación irregular. 

También una red se puede definir de dos maneras. Cualquiera diría que es un instrumento de malla que sirve para atrapar peces. Pero, sin traicionar la lógica, también podría invertirse la imagen y definir la red como lo hizo aquel lingüista socarrón: una colección de agujeros atados por un hilo. Así está cosida la corrupción que aflora ahora, de forma tan exuberante. Con el hilo largo y resistente del franquismo.

Mertxe Aizpurua

Fuente: www.naiz.eus
La corrupción, una colección de agujeros cosidos con el hilo del franquismo
  • Title : La corrupción, una colección de agujeros cosidos con el hilo del franquismo
  • Posted by :
  • Date : 2.5.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top