La Guerra Civil en la Sierra de Guadarrama

La Guerra Civil en la Sierra de Guadarrama
Hay una gran abundancia de fortificaciones que se construyeron durante la Guerra Civil. La gran mayoría fueron hechas por los republicanos. Se puede decir que el inicio real de la guerra se produjo en estas cumbres el 22 de Julio de 1936. 

El primer combate en campo abierto de la contienda se sostuvo entre la columna republicana del Coronel Castillo, que se había apostado en el puerto de Guadarrama, y la del sublevado Coronel Serrador, que tomó el control, después de seis horas de intenso combate, del Alto del León. Los combates fueron violentísimos y duraron hasta bien entrado el mes de agosto. La dureza de aquellas operaciones, y el gran números de bajas, imposibilitaría ya una salida pacifica a la guerra. Puso un punto de no retorno en el que triunfaron las posturas más duras en ambos bandos. Las disciplinadas fuerzas rebeldes procedentes de las ciudades castellanas, no pudieron atravesar estas cumbres; miles de milicianos republicanos acudieron a cortar el paso hacia la Capital del ejército del General Mola. 

Los contendientes de ambos bandos derrocharon valentía y heroísmo. Fue tal el sacrificio y el desprecio por la muerte que pocas veces en la contienda morirían tantos oficiales y Jefes de ambas partes como en estos primeros combates de Guadarrama. Especialmente cruentos fueron los combates de los días 23 al 27 de julio en el puerto de Guadarrama y en las cumbres próximas. De hecho las filas republicanas vieron caer en estas peñas a sus más entusiastas jefes y oficiales (Escudero, Fuentes, Tenorio, Oteyza, Prieto, González Gil, Puig…). Tras aquellos primeros y sangrientos combates el desgaste de ambos bandos fue enorme. 

La República intentaría cuidar como oro en paño a los escasos Jefes y oficiales de carrera con que contaba retirándolos de la primera línea de fuego en la medida de lo posible, Las fuerzas sublevadas también sufrieron importantes bajas, siendo heridos el coronel Serrador y su sustituto el General Ponte y muertos un importante número de Jefes y oficiales. Solo la llegada de refuerzos de requetés navarros, de la columna gallega del Teniente Coronel Nevado, y refuerzos de la 7ª División permitió a las fuerzas de Mola sostenerse en Guadarrama. Al tiempo, de aquellos combates surgieron héroes populares que conformaron el germen del 5º Regimiento, que después sería el origen del Ejército Popular de la República. Aquí comenzaron a fraguarse la leyenda de dirigentes como Modesto, Líster, Tagüeña o el italiano Fernando de Rosa. 

Prácticamente todas las posiciones que vimos en la marcha de San Rafael a El Escorial son republicanas. San Rafael se mantuvo en zona nacionalista y El Escorial en zona republicana. La línea del frente por donde caminamos quedó prácticamente estabilizada en el otoño del 36. Si bien el frente de Guadarrama quedó estabilizado definitivamente en junio del 37, después del fracaso del asalto republicano a La Granja. Cabeza Líjar fue ocupada por milicianos socialistas, al mando de Tagüeña y el italiano De Rosa, el 6 de agosto del 36, cuatro días después de que dicha fuerza hubiera hecho una incursión en San Rafael, por el curso del arroyo de la Gargantilla, y una semana después de la columna republicana de Mangada atacara El Espinar. Cabeza Líjar fue tomada definitivamente por los nacionales el 16 de Septiembre, el mismo día que Fernando de Rosa murió en el Cerro de La Salamanca defendiendo las posiciones republicanas. Cueva Valiente fue republicana hasta el 30 de Octubre de 1936. El escenario definitivo por el camino que avanzamos fue el de una Cueva Valiente y Cabeza Líjar como posiciones avanzadas de las tropas de Franco y La Salamanca, avanzada republicana. Por el Collado del Hornillo y el pinar que desciende al arroyo Mayor se situó lo que fue la divisoria de las "dos Españas". 

Pablo Ventura Henche

FOTO: Fortificación de la Guerra Civil próxima al Cerro de La Salamanca (1789 m). Al fondo: Cabeza Líjar (1823 m).
La Guerra Civil en la Sierra de Guadarrama
  • Title : La Guerra Civil en la Sierra de Guadarrama
  • Posted by :
  • Date : 6.5.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top