La ONU exige a España (otra vez) que atienda a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil

La ONU exige a España (otra vez) que atienda a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil
La ONU recuerda la obligación de España de atender estas reclamaciones y poner fin al sufrimiento de las víctimas que no saben dónde están los restos de sus familiares

El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha insistido una vez más en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de forma urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

En el año 2014, De Greiff, que ya hizo una petición similar, recordando la importancia de dar prioridad a las exhumaciones, a la reconsideración del Valle de los Caídos y a la nulidad de las sentencias arbitrarias adoptadas durante el período.



España tiene la obligación de atender estas reclamaciones y poner fin al sufrimiento de las víctimas quienes, a pesar del tiempo que ha pasado, siguen sin saber dónde están los restos de sus familiares.

"Es necesaria una política de Estado decidida que no quede presa de las tensiones y divisiones políticas, pero que garantice medidas integradas, coherentes, prontas e imparciales, en favor de la verdad, la memoria y la reparación", ha indicado Greiff.

"Se trata de Derechos Humanos y no de política partidista", añade. Afirmando que la fortaleza de una democracia se mide, entre otros aspectos, por su capacidad de gestionar las reclamaciones válidas de las víctimas, "independientemente de consideraciones políticas o de afiliación" y su capacidad para garantizar el derecho a la verdad sobre los acontecimientos, "por más dolorosos que sean".

Tras su visita oficial a España en 2014, De Greiff mostró su "preocupación" por la ausencia de investigación judicial de las desapariciones de la dictadura, pero también por la proposición de ley presentada por el PP en el Congreso para recortar la Justicia Universal y que fue aprobada en solitario por el partido gobernante ese mismo año.


La ONU exige a España (otra vez) que atienda a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil
  • Title : La ONU exige a España (otra vez) que atienda a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil
  • Posted by :
  • Date : 21.5.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top