La Tercera República ante la crisis del régimen

La Tercera República ante la crisis del régimen
Cuando al ex presidente del Gobierno, Felipe González, se le preguntó por la consulta al pueblo español en referéndum, sobre Monarquía o República, y manifestó “que con las cosas de comer no se juega”. A los buitres como a las gaviotas, lo que les importa no es volar, sino comer.

Cuando el dictador Franco designó a Juan Carlos de Borbón, como su sucesor en la Jefatura del Estado a título de rey, el franquismo -entre otras cosas- quiso salvaguardar los poderes económicos que apoyaron el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la República, así como a los benefactores de la posterior dictadura. 

Tras la abdicación del rey emérito en julio de 2014, la continuidad del régimen del 78 estaba en peligro y el bipartidismo monárquico PP y PSOE, amordazando la democracia, impidieron la consulta al pueblo sobre el modelo de Estado, facilitando -igual que hizo Franco- la sucesión de la Corona.

La monarquía representa la continuidad de una estructura oligárquica que se nutre de sus favores y sólo salvando el régimen del 78, se podían mantener ocultas, las corruptelas y el saqueo planificado que España viene sufriendo desde el franquismo. Con la proclamación de Felipe VI como rey de España, las élites económicas surgidas del franquismo y la Transición volvieron respirar tranquilas. 



El origen de las nuevas fortunas en España, se encuentra en el robo planificado desde la Administración del Estado. La corrupción que padecemos es endémica, desde 1978 hasta nuestros días se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas al bipartidismo y según la CNMV, esa corrupción nos cuesta 45.000 millones de euros anuales. 

Para colmo, en esas formas sucias de hacer política, durante la crisis de los ricos, se rescataron bancos en lugar de personas, creando un modelo neoliberal de austeridad. En 2011, cuando nos dijeron que "no hay dinero para sanidad, educación, servicios sociales o pensiones dignas", la ciudadanía indignada respondió en la calle con el 15M para gritar "no falta dinero, sobran ladrones". Estas luchas ciudadanas han continuado con las Mareas y las Marchas de la Dignidad, que denuncian la corrupción, los excesos del sistema y los recortes.

La descomposición del régimen dio lugar a alternativas políticas nuevas. En 2014, recogiendo el espíritu del 15M surgió Podemos, que ha revolucionado el mapa político de España. Su irrupción, ha convulsionado la escena del tablero político. En las elecciones de 2015, las confluencias lograron los llamados "Ayuntamientos del cambio", que están sirviendo para frenar las políticas neoliberales y destapar corruptelas.

En este sentido, el régimen oligárquico sostenido por el bipartidismo monárquico, ha visto en el auge de la formación Unidos Podemos un peligro a sus privilegios. El Partido Popular, el partido más corrupto de Europa, se encuentra al borde del colapso por su entramado financiero corrupto (Gürtel, Púnica, Taula, Lezo..) lo que ha desencadenado una crispación social sin precedentes, que reivindica una clase política más limpia y honrada. 

Por otra parte, el PSOE, gran derrotado en las últimas elecciones generales, liderado por Pedro Sánchez, tuvo un acercamiento a Unidos Podemos para desbancar al PP, lo que propició un golpe de Estado del aparato socialista a su Secretario General e implantar una gestora afín al susanato. Tras las primarias celebradas ayer domingo, Susana Díaz, avalada por los barones, Felipe González, Zapatero, Alfonso Guerra y el grupo PRISA... cayó derrotada por un renacido Pedro Sánchez, quien recibió el apoyo de más de 74.000 votos frente a 59.000 del Susanato y 14.000 de Patxi López.

A partir de ahora, se abre una nueva oportunidad para desbancar a la mafia de esta pseudodemocracia heredada del franquismo. Sin embargo, las reformas que el pueblo reivindica pueden resultar estériles, porque el país demanda y la situación exige una remodelación más profunda que implica necesariamente un cambio de modelo de estado republicano, más democrático y participativo, que establezca una nueva forma de convivencia entre la diversidad cultural y plurinacional. Solo el pueblo salva al pueblo. El reto es gigante y el trabajo inmenso. Construyamos la Tercera República.

Eco Republicano
La Tercera República ante la crisis del régimen
  • Title : La Tercera República ante la crisis del régimen
  • Posted by :
  • Date : 24.5.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top