TVE llama “caudillo” al dictador Francisco Franco en ‘Los Desayunos’ de Sergio Martín

TVE llama “caudillo” al dictador Francisco Franco en ‘Los Desayunos’ de Sergio Martín
La Televisión Española volvió a denominar “Caudillo” al dictador genocida Francisco Franco. En ‘Los Desayunos’ que dirige de Sergio Martín, un periodista ha vuelto a utilizar el término ‘Caudillo’ para referirse al dictador Franco. "Caudillo" es el equivalente al de ‘Duce’ del fascista Benito Mussolini o al ‘Führer’ del nazi Adolf Hitler.




El secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, ha declarado que es “indignante, bochornoso, e intolerable, que a estas alturas de la democracia se refieran a un dictador genocida, como Franco, con la denominación de Caudillo".

El presentador del programa, Sergio Martín, ha reaccionado ante la polémica generada culpando directamente al redactor Diego Losada. "Me indigna que hagan ver que fui yo", Martín afirma que el texto se había supervisado previamente "y no aparecía la palabra 'Caudillo'". Y continúa señalando directamente al redactor de modificar el texto. "No pidió permiso ni avisó del cambio. No se pudo detectar", según recoge Público

Posteriormente, el periodista ha asegurado en Twitter que fue un error sin mala intención. "Fue un dictador y así lo dijimos el jueves, explicó.

El caudillismo fascista

El término "Caudillo" (del latín: capitellium, cabeza) fue empleado por los militares fascistas para referirse al general Francisco Franco, quien junto a otros militares traidores al pueblo perpetraron un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de la II República, en julio de 1936.

Según la propaganda fascista, el caudillaje reunía mejores condiciones que la monarquía o la república para servir de instrumento a la situación crítica de la nación. Para el franquismo, la figura del Caudillo constituía la suprema exaltación personificada del golpista Francisco Franco, el cual tenía todo el poder concentrado en sus manos del que sólo era responsable ante Dios y la Histórica, sintiendo sobre sus hombros la tremenda responsabilidad de saberse moldeador del pueblo, renovador de una nación.

En este sentido, el dictador Franco asumió todas las jefaturas, jefe de Estado, jefe de gobierno, jefe del Movimiento Nacional, Generalísimo de los tres ejércitos, Presidente de las Cortes, Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente del Tribunal de Cuentas, Presidente del Consejo de Estado...

Como vencedores de la Guerra Civil, la vileza moral del argumentario franco-fascista falsificaba la historia, intercambiando los papeles de las víctimas y verdugos, convirtiendo a los golpistas en salvadores de la patria y verdaderos mártires por Dios y por España; mientras los republicanos eran los rebeldes y por lo tanto, los responsables de una guerra civil entre hermanos.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, la Transición eludió una justa reparación a los cientos de miles de represaliados por los 40 años del franquismo y la dictadura. El tiempo pasa y la impunidad permanece.

Eco Republicano
TVE llama “caudillo” al dictador Francisco Franco en ‘Los Desayunos’ de Sergio Martín
  • Title : TVE llama “caudillo” al dictador Francisco Franco en ‘Los Desayunos’ de Sergio Martín
  • Posted by :
  • Date : 20.5.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top