Unidos Podemos propone crear un banco de ADN que agilice la búsqueda de bebés robados durante el franquismo

bebés robados del franquismo
Coincidiendo con la visita de una delegación del Parlamento Europeo para investigar la situación de los casos de robos de bebés durante el franquismo y la Transición, Unidos Podemos presenta esta tarde en el Congreso dos enmiendas para financiar un par de medidas con las que que pretenden mejorar, desde la gestión pública, la búsqueda de familias separadas al nacer.





La propuesta más ambiciosa, y a la que quieren dotar con un millón de euros, consiste en la "creación de un fichero de perfiles genéticos gratuito y público que permita apoyar los procesos de reencuentro de familiares", según figura en la enmienda presentada por este grupo parlamentario en el Congreso.

"Ahora mismo son empresas privadas las que realizan los exámenes genéticos y no se utilizan los mismos parámetros en todos los bancos. Han surgido casos de familias en los que no coincidieron los resultados, pero resultó que sí que eran gemelos", apunta Jose David Carracedo, diputado impulsor de esta medida.

En este caso, para crear este banco de ADN, quieren reducir el presupuesto la partida destinada a un "fondo de contingencia y otros imprevistos" de gastos de diversos ministerios.

"Estamos de acuerdo con esta enmienda", asegura Carmen Luque, portavoz de la asociación Todos los niños robados son también mis niños. Como apunta esta activista, la creación de un banco de ADN es una de las peticiones más repetidas por los colectivos vinculados a esta reclamación.

Aunque no se muestra muy satisfecha de que este fichero vaya a ser dependiente del Ejecutivo de Rajoy. "Abogamos por un banco que cuente con la colaboración directa de las asociaciones porque el problema está en que no nos fiamos, el Gobierno no ha querido dar una solución al problema", añade Luque.

A la espera del voto de Ciudadanos

Este diputado asegura que en el encuentro que mantuvieron ayer grupos políticos y asociaciones de afectados, enmarcadas en la visita de la delegacion europea a España, "Ciudadanos se mostró a favor de que hubiese un banco". "Estoy en negociaciones con este grupo político para ver si conseguimos hacer una transaccional (enmienda conjunta) y nos la aceptan", asegura Carracedo. Además, según su relato, "el PSOE está convencido" en apoyarles y el PP "no se mostró en contra" cuando plantearon este tema.

Desde Ciudadanos no confirman a esta redacción que vayan a votar a favor, aseguran que tienen dudas de que el "objetivo real" de esta enmienda sea financiar dicho programa, "sino más bien bloquear la tramitación de los presupuestos". A su vez este partido no descarta "plantear propuestas específicas respecto a los bebés robados".

Por otro lado, la segunda enmienda que presentan esta tarde pretende "realizar una campaña de información y sensibilización sobre los casos de sustracción de recién nacidos", así como difundir "los nuevos mecanismos existentes a la disposición de las personas afectadas". En este caso, proponen una dotación económica de 200.000 euros.

Laura Galaup | eldiario.es


Unidos Podemos propone crear un banco de ADN que agilice la búsqueda de bebés robados durante el franquismo
  • Title : Unidos Podemos propone crear un banco de ADN que agilice la búsqueda de bebés robados durante el franquismo
  • Posted by :
  • Date : 25.5.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top