40 Aniversario del fin de la II República Española: Nace la lucha por la III.

40 Aniversario del fin de la II República Española: Nace la lucha por la III.
Comunicado de Alternativa Republicana con motivo del 40º aniversario de la disolución del Gobierno de la II República.

La historia reciente de nuestro país ha sido, mal intencionadamente, tergiversada en beneficio de unos intereses torticeros; así se nos contó que la II República Española desapareció con la victoria de los rebeldes golpistas en 1939.

Nada más lejos de la realidad. Un grandísimo número de hombres y mujeres siguieron manteniendo vivas las instituciones republicanas a lo largo de los años. Tanto es así que Las Cortes exiliadas se reunieron de nuevo el 20 de agosto de 1945 en la Sala de Cabildos del Zócalo de la Ciudad de México. En dicha reunión se procedió a la promesa de Diego Martínez Barrio como Presidente de la República española en el exilio.

A Martínez Barrio le sucedió en el cargo Luis Jiménez de Asúa y a la muerte de éste el que fuera el último presidente de la II República, José Maldonado.

Hombres que mantuvieron la dignidad de las instituciones republicanas por encima de olvidos y desprecios, no sólo de la dictadura sino de aquellos que habían formado parte de la misma institución.

Fue a José Maldonado como presidente de la República y a Fernando Valera presidente del Consejo de Ministros a los que les correspondió tal día como hoy de hace 40 años (21 de junio 1977) firmar la declaración de disolución de las instituciones republicanas en el exilio, con esa declaración la II República española puso fin a su historia:

“Las Instituciones de la República en el exilio ponen así término a la misión histórica que se habían impuesto. Y quienes las han mantenido hasta hoy, se sienten satisfechos porque tienen la convicción de haber cumplido con su deber”

La misión, nada desdeñable, del gobierno republicano en el exilio no fue otra que devolver la legitimidad al pueblo español. Pero por encima de todo mantener viva la luz de la esperanza que nos fue arrebatada por las armas e impuso en nuestro país un régimen de terror, oscuridad y represión.

Las instituciones del momento vieron este acto de generosidad como un triunfo de la llamada “transición modélica”. No querían a los republicanos ni a nada que sonara a República en las futuras instituciones ni, por supuesto, en las Cortes constituyentes, de ahí que, con la complicidad del PSOE, PCE y otros partidos, no se legalizasen a los partidos republicanos hasta pasadas las elecciones del 15 de Junio.

Los republicanos no tuvimos un sábado santo tricolor, como otros lo tuvieron rojo. Nuestros dirigentes fueron arrestados por asociación ilícita la semana siguiente a la legalización del Partido Comunista, que entonces no tuvo problema en aparecer en las fotos con la indigna bandera de la España fascista reconociendo la legitimidad del heredero del dictador.

El 21 de junio de 1977 murió la II República y comenzó, en ese mismo instante, la lucha por la III.

Los radical republicanos que trabajamos en Alternativa Republicana, continuadores de quienes nunca se rindieron a los cantos de sirena de la monarquía franquista, seguiremos en la lucha para traer a nuestro país una República Federal como modelo de convivencia, la consecución de un modelo de desarrollo económico justo, equilibrado y sostenible en defensa de los intereses de la ciudadanía, mediante un uso racional de los recursos naturales y la defensa de los derechos humanos en su acción política, y la construcción de una sociedad libre e igualitaria basada en los valores republicanos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como una democracia radical de mayor calidad basada en la implicación, control y participación de la ciudadanía en la vida pública.

Seguiremos llevando la voz de la República a la calle, a las instituciones, allí donde estemos porque a pesar de la indiferencia de algunos, la estrategia de otros, nosotros creemos firmemente que la República si toca, y toca ahora mas que nunca para poder sanear de una vez por todas unas instituciones afectadas por la mácula de la corrupción.

“… a la hora ya próxima, para unos de la libertad, para otros del regreso, todos los que no desertaron de la lucha podrán presentarse ante el pueblo con la cabeza erguida del honor conservado y con la conciencia satisfecha del deber cumplido.”  Fernando Valera Aparicio.

No se puede ser libre más que entre libres.

¡Viva la República!

40 Aniversario del fin de la II República Española: Nace la lucha por la III.
  • Title : 40 Aniversario del fin de la II República Española: Nace la lucha por la III.
  • Posted by :
  • Date : 21.6.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top