Bárcenas guarda silencio en el Congreso sobre la caja B del PP

Bárcenas guarda silencio en el Congreso sobre la caja B del PP
El extesorero  del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas se negó hoy a declarar ante una comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación irregular de la formación liderada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Bárcenas, quien llevó las cuentas del PP entre 2008 y 2009, rechazó contestar a las preguntas formuladas por las agrupaciones de la oposición en el Congreso de los Diputados, donde este lunes arrancó la labor de la citada comisión de investigación.

El también otrora senador se acogió a su derecho de no responder bajo el argumento de estar incurso en dos procedimientos judiciales relacionados con la causa que se investiga.

Alegó que no respondería a los cuestionarios de los diputados para no perjudicar su defensa en esas causas, en las cuales se enfrenta a una condena de hasta 42 años por supuestamente gestionar una contabilidad paralela o caja B con financiaciones y pagos ilícitos.

Tras permanecer en prisión durante 19 meses entre 2013 y 2015, al quedar en libertad Bárcenas denunció una financiación irregular en el PP y acusó a algunos de sus dirigentes, entre ellos al propio Rajoy, de haber recibido pagos en negro.

Sin embargo, en los últimos meses evitó enfrentarse a su antiguo partido y este lunes dio la callada por respuesta en la Cámara baja, una postura considerada por los grupos parlamentarios como una suerte de pacto de silencio del extesorero con la formación de Rajoy.

La diputada del PSOE, Isabel Rodríguez acusó a los populares de llegar dopados y con ventaja a las elecciones gracias a donativos de origen ilegal.

Donativos que, denunció, también servían para repartir sobres con dinero a dirigentes del PP.

'Rajoy no solo conocía la existencia de la caja B, sino que incluso personalmente recibía estos donativos', remarcó Rodríguez.

La pregunta clave es cuánto vale su silencio y con quién lo pactó y si está protegiendo al PP, al gobierno y al actual presidente, manifestó la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero.

'Menos mal que cada vez hay más ciudadanos que esto les parece intolerable y hay una gran sanción popular a los intentos desesperados del PP por establecer una gran ley del silencio y una gran cortina de humo sobre su corrupción', expresó Montero.

En los últimos años, el PP se vio sacudido por varios escándalos de corrupción que desvelaron una posible financiación ilícita.

Uno de los más sonados es el denominado caso Gürtel, que investiga una trama de empresarios que habrían dado dinero a altos cargos de la organización conservadora a cambio de contratos.

A juicio de Rajoy, esta comisión de investigación fue promovida por la oposición con el único fin de sacar un provecho partidista.

ocs/edu

Fuente: Prensa Latina
Bárcenas guarda silencio en el Congreso sobre la caja B del PP
  • Title : Bárcenas guarda silencio en el Congreso sobre la caja B del PP
  • Posted by :
  • Date : 26.6.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top