Joaquim Bosch: "Una democracia no puede construirse con muertos en las cunetas ni glorificando al dictador"

Joaquim Bosch: "Una democracia no puede construirse con muertos en las cunetas ni glorificando al dictador"
La presencia del ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa en el 40 aniversario de las elecciones democráticas generó una gran polémica. 





Eco Republicano

Según el magistrado Joaquim Boch: "Una democracia no puede construirse con muertos en las cunetas ni glorificando a un dictador". "Cuarenta años de democracia sin reparar a desaparecidos y víctimas del franquismo. Pasamos de la amnistía de 1977 a la amnesia de 2017", añade.

Los crímenes contra la humanidad no son amnistiables

En una entrevista en el programa "Al Rojo Vivo" de La Sexta, el magistrado Joaquím Bosch, explica que los responsables de la represión franquista no pueden ser condenados en España por la legislación actual, pero sí podrían serlo en Argentina si nuestro país permitiera la extradición.


"La oposición democrática tuvo que aceptar muchas cosas para vivir en un sistema de libertades, entre ellas la propia Ley de Amnistía y esto junto con el miedo justificado que sentía todavía la gente -como vimos en el golpe de Estado del 23F-, hizo que tuvieran que resignarse a no perseguir gravísimas violaciones de Derechos Humanos que no son amnistiables, aunque la Ley de Amnistía sigue vigente y nuestros tribunales han considerado, -así lo ha dicho el Tribunal Supremo-, que no se puede perseguir en España y por eso se están investigando en Argentina. Pero lo cierto es que el debate sigue abierto, porque la ONU de forma reiterada, está recordando que en los crímenes contra la humanidad no son amnistiables y que España debería derogar la Ley de Amnistía", explica Bosch.

¿La Justicia argentína podría condenar al torturador Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño" o a  Rodolfo Martín Villa?


"La Ley de Amnistía lo que dice es que se perdonan todos los delitos con intencionalidad política cometidos antes de diciembre de 1976 y para que no haya duda, especifica los delitos de rebelión militar y delitos cometidos por autoridades, funcionarios y agentes de la policía contra los derechos de otras personas", afirma el magistrado.

"La Justicia argentina está actuando en el ámbito de sus competencias de acuerdo con el principio de Justicia Universal, que es el mismo que ha permitido aquí en España se juzgue gravísimos delitos perpetrados en Argentina o en Chile y por eso han pedido la extradición", añade.

"España no ha concedido la extradición porque considera que están vigentes estos preceptos que acabo de citar de la Ley de Amnistía y las instituciones españolas han considerado que no se puede juzgar en ningún sitio esos delitos, pero si finalmente el señor Martín Villa o "Billy el Niño" fueran extraditados o comparecen voluntariamente la Justicia argentina podría condenarles con plena validez, de acuerdo con el mismo principio de Justicia Universal, que permitió a España realizar condenas a criminales de Argentina o de Chile", sentencia.



Joaquim Bosch: "Una democracia no puede construirse con muertos en las cunetas ni glorificando al dictador"
  • Title : Joaquim Bosch: "Una democracia no puede construirse con muertos en las cunetas ni glorificando al dictador"
  • Posted by :
  • Date : 30.6.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top