Mayoría de españoles considera a políticos cómplices de la corrupción

Mayoría de españoles considera a políticos cómplices de la corrupción
La mayoría de los españoles desconfía de la independencia de los jueces y fiscales ante la corrupción que implica incluso al Gobierno del país.

Una encuesta de Metroscopia para el diario El País ha revelado este viernes que el 67 % de los españoles considera que los fiscales anticorrupción no pueden actuar con total libertad. El 84 % cree que los jueces sufren presiones para condicionar su actuación en los casos de corrupción.



Respecto a la subordinación del poder judicial, el sondeo baraja la opinión de los partidarios de las principales formaciones políticas del país y desvela que más de tres de cada cuatro votantes de Podemos (77 %) considera que los jueces no son imparciales ni independientes, opinión que comparte casi la mitad (48 %) de los electores del gobernante Partido Popular (PP).

Peor imagen todavía tienen los ciudadanos de la actuación de los políticos en los casos de corrupción. Una mayoría aplastante (82 %) está de acuerdo con la idea de que los miembros de los partidos prefieren no darse por enterados de las prácticas ilegales “para no meterse en líos” ni “crear problemas” a sus formaciones.

Esta imagen también es muy mayoritaria (72 %) entre los votantes del PP, el partido estatal más afectado por los escándalos, y se dispara (87 %) entre los partidarios del Partido Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En el caso de los fiscales, solo entre los votantes del PP son mayoría (57 %) quienes piensan que actúan con total libertad siempre o en la mayoría de las ocasiones. Los simpatizantes del resto de formaciones creen, en gran número, que los miembros del Ministerio Público no disfrutan de libertad en su trabajo contra la corrupción.

Por ejemplo, los españoles desconfían de la independencia de los jueces y fiscales ante la corrupción de Manuel Moix, quien ha dimitido como fiscal jefe anticorrupción tras conocerse su sociedad offshore en Panamá.

Fuente: HispanTV


Mayoría de españoles considera a políticos cómplices de la corrupción
  • Title : Mayoría de españoles considera a políticos cómplices de la corrupción
  • Posted by :
  • Date : 2.6.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top