Promueven una reparación institucional para las víctimas de la represión franquista en Guadalajara

Promueven una reparación institucional para las víctimas de la represión franquista en Guadalajara
Los grupos municipales del PSOE y Ahora Guadalajara van a presentar este viernes en el Pleno del Ayuntamiento una moción conjunta donde solicitan la preservación de espacios de memoria dentro del cementerio municipal donde fueron enterradas las víctimas mortales de la represión franquista.

La propuesta está respaldada por el Foro por la Memoria de Guadalajara y por la Agrupación de Familiares de las Víctimas de la Represión Franquista de la Fosa Común del Cementerio de Guadalajara.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha explicado que en caso de aprobarse la moción, el Ayuntamiento instalará una lápida corrida con una inscripción que recoja el texto ‘Por la libertad, la justicia y la democracia’, junto con los nombres de las 977 víctimas mortales de la represión franquista enterradas en el cementerio municipal, según recoge El Liberal de Castilla.

El presidente de Foro por la Memoria de Guadalajara, Pedro Alberto García Bilbao, ha explicado que la moción recoge “una propuesta que lo que quiere es la normalización democrática; es un llamamiento a los partidos que defienden valores constitucionales”. Se trata, según García Bilbao, de integrar “a todos los partidos juntos en defensa de valores democráticos” para mostrar “que España empieza a ser un país normal democráticamente hablando”. 

“A 40 años de las elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, sorprendentemente hay cosas que todavía no se han resuelto”, ha comentado al respecto García Bilbao. “No existe ni una sola ejemplificación pública de respeto por todos aquellos que lucharon en defensa de valores constitucionales ante un golpe de estado. Es algo inaudito, que no tiene parangón en la Europa democrática”, ha proseguido. 

García Bilbao ha lamentado que no exista un espacio público para recordar a todas esas personas represaliadas, al tiempo que ha apuntado que “no es un tema que tenga que ver con la dignidad de ellos, sino con la dignidad colectiva. Lo que está en juego aquí es la dignidad democrática del Ayuntamiento de Guadalajara”.

El presidente de Foro por la Memoria de Guadalajara ha recordado que 7.448 personas de la provincia fueron procesadas y encarceladas (al menos durante tres meses) desde 1939, de las que 1.418 tuvieron el resultado de muerte. En el cementerio municipal hay documentadas, a día de hoy, 977 personas enterradas víctimas de la represión franquista.

Promueven una reparación institucional para las víctimas de la represión franquista en Guadalajara
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top