Retiran el medallón de Franco en la plaza Mayor de Salamanca

Tras 80 años, el dictador fascista Francisco Franco se queda sin el medallón que le homenajeaba en la plaza Mayor de Salamanca. La efigie ha sido trasladada a un centro de arte contemporáneo.





El medallón artístico con la efigie del golpista Francisco Franco, esculpido en un sillar de la plaza Mayor de Salamanca, ya es historia. La imagen ha sido retirada a primera hora de la tarde de este viernes. Llevaba 80 años allí, desde 1937. Y al menos tres de batalla judicial y administrativa ha costado sacar la representación del dictador de ese lugar para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Los trabajos se han iniciado a las siete de la mañana y han concluido con la extracción del sillar de piedra arenisca donde Damián Villar, según unas fuentes, y Moisés Huerta, según otras, cinceló en 1937 la efigie de Franco en el lado de la plaza Mayor conocido como Pabellón Real, donde se alinean los medallones de los reyes de España desde Alfonso XI hasta Felipe V.

La lucha para hacer desaparecer del ágora salmantina protegida por la Unesco el homenaje al dictador, cuya imagen ha sido trasladada por decisión del Ayuntamiento al centro de arte contemporáneo Domus Artium 2, se remonta al año 2014. Entonces, el ex coordinador provincial de IU Domingo Benito presentó una demanda en los juzgados de lo contencioso administrativo reclamando la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Esta norma, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, obliga a la retirada del espacio público de la simbología relacionada con el franquismo y con la represión del bando vencedor de la Guerra Civil española.

Antes de autorizar la retirada, los tribunales solicitaron un informe a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, que concluyó en enero que se puede quitar porque "no concurren las suficientes razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas" previstas como excepciones en la norma.



Retiran el medallón de Franco en la plaza Mayor de Salamanca
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top