Venezuela afianza nexos con Rusia en foro de San Petersburgo

Venezuela afianza nexos con Rusia en foro de San Petersburgo
Venezuela afianza hoy la cooperación económica con Rusia y denuncia la presiones de Estados Unidos y la violencia de la ultraderecha para desestabilizar el país suramericano.





El ministro venezolano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, quien interviene esta jornada en la sesión de América Latina y el Caribe del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, destacó la colaboración en materia energética con el país anfitrión.

Las empresas rusas participan a gran escala en el desarrollo de proyectos en Venezuela en el área del petróleo y el gas, declaró Farías en exclusiva para Prensa Latina.

Se cuentan las empresas rusas como los fuertes aliados para desarrollar grandes proyectos, afirmó el ministro, quien recordó que en Venezuela existe una de las más grandes reservas petroleras del mundo.

Apuntó que el 20 por ciento de todo el crudo que se va a extraer en los próximos 100 años provendrá de la cuenca del Orinoco y ahí hay empresas rusas que trabajan en función de intereses comunes, precisó.

Somos una de las grandes reservas de gas. Cuando se ratifiquen los estudios, estaríamos en cuarto lugar, todo lo cual reviste una singular importancia, pues el gas es la energía del futuro, agregó.

Los rusos se han perfilado como amigos estrechos y leales del gobierno y el pueblo venezolano y desarrollan negocios muy importantes, en especial, en el área energética y en el de la industria militar, explicó el ministro.

Por otro lado, vemos la diversificación de las relaciones económicas a nivel internacional como algo fundamental, pues encaja perfectamente con la visión del comandante Hugo Chávez sobre la multipolaridad para romper la dependencia de Estados Unidos, estimó.

Venezuela ve como una prioridad la integración de nuevo tipo, para los pueblos y tenemos acuerdos bilaterales con los países de la región y en general, subrayó Faría.

No va a ser posible para nuestro país, y ni siquiera para otros grandes como Brasil, desarrollarse en un contexto de globalización tan complejo, con grandes desafíos, donde las crisis y sus consecuencias son traslados en sus costos a los hombros de nuestros pueblos, indicó.

Ahora en Venezuela, estamos enfrascados en una batalla de la verdad contra la mentira. La imagen y percepción que se proyecta está absolutamente divorciada de la realidad y nosotros tenemos que recomponer ese clima, aseguró.

El ministro venezolano rechazó los intentos de Estados Unidos de aislar a Venezuela, tanto con acciones de la ultraderecha interna, como con medidas cercanas al bloqueo para entorpecer los esfuerzos de su país dirigidos a mejorar la situación económica.

Además, agencias calificadoras de riesgo trabajan en función de los esfuerzos de Washington para crear dificultades económicas, incluidos los ataques especulativos a la moneda nacional venezolana, denunció.

El país suramericano participa en el XXI Foro Económico de San Petersburgo, que abrió sus puertas ayer y donde esta jornada interviene el presidente Vladimir Putin en su sesión plenaria, en el Centro de Congresos de esta norteña ciudad.

Antonio Rondón García 

Fuente: Prensa Latina
Venezuela afianza nexos con Rusia en foro de San Petersburgo
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top