Andalucía ultima los detalles para la exhumación de 12.000 víctimas del franquismo



Andalucía ultima los detalles para la exhumación de 12.000 víctimas del franquismo
La ultima reunión del Comité técnico de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha redactado un informe histórico para iniciar la exhumación de las fosas de tres capitales andaluzas (Sevilla, Córdoba y Huelva), que suman en total unas 12.000 víctimas del régimen franquista. En los próximos días la resolución se hará pública en el BOJA.




En los próximos días la notificación oficial se realizará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con una veintena de nuevas actuaciones. “Los plazos y presupuestos hay que establecerlos de forma ordenada para poder atender de las víctimas y teniendo a todos los colectivos informados”, aclaran desde la administración.

La pasada semana la Junta ampliaba también su catálogo de Lugares de la Memoria de Andalucía que tenía 50 espacios desde el año 2011. El aumento de catorce nuevos lugares, dos de ellos con referencia a la Transición española, demuestra la lucha de la administración andaluza por la recuperación de la memoria desde la aprobación de la ley de memoria democrática. Se trata de la esquina del asesinato de Manuel José García Caparrós y el lugar donde fue asesinado el albañil sevillano Francisco Rodríguez Ledesma.

Las fosas del cementerio de San Fernando (Sevilla) con 4200 víctimas, las dos fosas del cementerio de la Salud y San Rafael (Córdoba) con 1700 y 2300 víctimas en cada una de ellas y la fosa del cementerio de la Soledad con aproximadamente 3500 cuerpos sumaría un total de 12.000 victimas exhumadas con una de las intervenciones históricas más importantes en materia de memoria desde la apertura de las primera fosa en Andalucía en 2004.

En el recuento del mapa de fosas andaluz que suma más de 600 quedarían pendientes de exhumación las fosas en capitales la de Almería con 300 fusilados, la de Jaén con aproximadamente 2500 víctimas y Granada con más 4.000 víctimas fusiladas en la capital.

María Serrano | Público

Andalucía ultima los detalles para la exhumación de 12.000 víctimas del franquismo
  • Title : Andalucía ultima los detalles para la exhumación de 12.000 víctimas del franquismo
  • Posted by :
  • Date : 21.7.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top