La banca gana más de 8000 millones, un 21% más, en el primer semestre de 2017

La banca gana más de 8000 millones, un 21% más, en el primer semestre de 2017
Ahora sabemos también que la banca, a quien se rescató con dinero de todos, sigue batiendo récords de ganancias: un 21% más en el primer semestre, principalmente por las comisiones, un verdadero atraco -legal pero atraco al fin- a los ciudadanos.

Hace unas semanas el gobierno anunciaba lo que era un secreto a voces: que el dinero público destinado al “rescate” de la banca y obtenido a base de recortes en servicios públicos y derechos sociales, no se recuperaría. Una evidencia más de que la crisis capitalista había servido, como es habitual, para enriquecer todavía más al gran capital (la banca y las grandes corporaciones) a costa de la penuria de la mayoría social. Ahora sabemos también que la banca, a quien se rescató con dinero de todos, sigue batiendo récords de ganancias: un 21% más en el primer semestre, principalmente por las comisiones, un verdadero atraco -legal pero atraco al fin- a los ciudadanos.

Parece evidente que no sólo deberían devolver todo lo que recibieron, empezando por las abusivas cláusulas suelo, sino que además hace falta una gran banca pública que ponga esos enormes recursos al servicio de la mayoría social, construida a partir de la nacionalización de las entidades existentes.

Veamos los datos de este descomunal atraco.

La banca refuerza su capacidad de aumentar sus beneficios. Así se desprende de la publicación de resultados de los bancos cotizados, a falta de que conocer los de Unicaja el próximo lunes.

A pesar del entorno de tipos bajos, que presiona a la baja la rentabilidad bancaria, el conjunto del sector financiero ha mejorado sus resultados en la primera mitad del año. ¿De dónde salen principalmente? Está claro: de las comisiones, que se incrementan en un 12%, siendo la principal fuente de beneficios de la banca.

Los siete bancos cotizados (a falta de Unicaja) han generado un beneficio de 8.028 millones de euros entre enero y junio. Una cantidad que aumenta un 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El Popular aporta 11 millones de euros al beneficio del Santander.

Sin contar ni al Popular ni a Unicaja la banca gana casi 1.400 millones más en la primera mitad de 2017 que en el mismo periodo de 2016. Ya en el primer trimestre, los seis bancos del Ibex habían aumentado su beneficio un 32,5% hasta los 3.104 millones. El crecimiento entre enero y junio está impulsado por los dos principales bancos: el Santander aumenta su beneficio en un 24% hasta los 3.616 millones de euros, y el BBVA hace lo propio en un 26% hasta los 2.306 millones.

El resto de entidades financieras también aumentaron sus beneficios. CaixaBank obtuvo un beneficio de 839 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 31,5%. También mejoró sus cuentas Banco Sabadell en un 6% hasta los 451 millones de euros. En la misma línea, el beneficio de Bankia ganó 514 millones de euros entre enero y junio. Bankinter logró un resultado neto de 241 millones de euros, un 16% menos que el ejercicio previo, siendo el banco español más rentable con un ROE del 12,17%. Liberbank, por último, ganó un 3,2%, hasta los 61 millones de euros.

La banca gana más de 8000 millones, un 21% más, en el primer semestre de 2017
  • Title : La banca gana más de 8000 millones, un 21% más, en el primer semestre de 2017
  • Posted by :
  • Date : 30.7.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top