Localizan un manuscrito en gallego datado en 1452

Localizan un manuscrito en gallego datado en 1452
En la biblioteca familiar de la familia Agra de Baio entre un legajo de documentos centenarios fue localizado un pergamino datado en 1452 escrito en gallego, un manuscrito excepcional por ser una de las escasas muestras originales de la época en nuestra lengua conservadas en la zona y además redactado en esta localidad de Zas por un notario local, Vasco Gómez, en una letra cursiva legible aunque en un estilo compostelano protocolario ya arcaico. 

El documento se guarda en el archivo privado de la propietaria de la casa familiar, María Camiño Agra, descendiente de la familia Agra Regueira. Es posible que se trate de una paulina, una especie de carta de excomunión o apercibimiento de "preytos" a vecinos para descubrir lo que se sospecha que ha sido robado o usupardo, un documento notarial de apropiación. Se da la circunstancia que durante la Segunda República una rama familiar también fue excomulgada por haber adquirido bienes de la iglesia en la parroquia de Xaviña, en Camariñas, así lo explica Rafael Lema en el periódico Adelante Galicia

En un apunte del documento se indica "paulina sobre el lugar de Bayo en que se declaran las partidas de bienes de que compone", redactada "por Baafco Gomes Varela efcribano público do noso señor el rey...estando no lugar de Bayo" durante el reinado de Enrique IV el Impotente de Castilla y León. 

Se da cuenta de una serie de bienes (leyras, tallos, eguas), de ocupantes de éstos, algunos vecinos de varios puntos de la zona (Baio, Cambeda, Xornes, Brandomil, Allo) y "moradores da feegresía de Santa Maria de Bayo", como Fernán Bello, J. de Sobrado, Jacome Rodriguez, don Peerfeuto Fernández González, Alfonso de Agranova, Johan Vidal, Joham de Baio, Domingo do Allo, Tomé Fins.

Localizan un manuscrito en gallego datado en 1452
  • Title : Localizan un manuscrito en gallego datado en 1452
  • Posted by :
  • Date : 25.8.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top