Machado y Sabadell: manipulación mediática y criterios indeseables

Colectivo Al Servicio de la República
El Colectivo Al Servicio de la República denuncia tanto la manipulación mediática como los criterios para cambio de calles en Sabadell.

Buscan dividirnos y desprestigiar la normalización democrática en los callejeros. 

Denunciamos con toda energía la utilización que está haciéndose por la derecha y los medios a su servicio del informe impresentable encargado por el Ayuntamiento de Sabadell. Constituye un espectáculo repugnante escuchar a quienes defienden el mantenimiento de placas a golpistas y criminales protestar supuestamente indignados por las absurdas propuestas del informe. Observamos un patrón de conducta en estas cuestiones que se está repitiendo. Lo de menos, parece, es que en nuestras calles haya por todas partes placas dedicadas a indeseables responsables de crímenes o a quienes justificaron el golpismo o se lucraron de la desgracia colectiva. 

Para los medios de prensa dominantes y quienes les inspiran, lo que es noticia son las polémicas que justificadas o no, generan las iniciativas de normalización democrática en nuestras calles. Y si no hay polémica la crean, dando un espacio en los informativos para crear un determinado ambiente contrario. Es claro lo se que busca: destruir ante la opinión pública estas iniciativas y calumniar a quienes las promueven, en todos los casos, y dependiendo de las circunstancias concretas, buscar la división y el enfrentamiento entre las fuerzas democráticas. 

En el caso de Sabadell no van a conseguirlo. 

No lo van a conseguir porque nadie en su sano juicio va a asumir la defensa del infame estudio firmado por el sr. Abad i Sentís y presentado a la concejalía de Cultura de Sabadell. La pretensión de identificar en el callejero de la localidad las presencias de personajes o hechos ligados a ideas antidemocráticas o que hayan combatido una Catalunya y una España democráticas no es sólo es procedente sino imprescindible. El problema no es ese. En su estudio, que es consultivo para el ayuntamiento, Abad i Sentís se propone informar y dar datos que permitan un debate publico. Los criterios con los que hace su trabajo son los que incapacitan su aportación para un fin tan apropiado. 

No es el primero el sr. Abad en criticar la presencia de calles dedicadas a Dolores Ibarruri, aduciendo su condición de comunista y de estalinista, así dicho: la derecha española coincide completamente en esto con él; este sencillo ejemplo descalifica por completo al autor a nuestro modo de ver. Las argumentaciones en contra de poetas como Antonio Machado, tachados de «anticatalanistas» y «españolistas», o convertir su obra dedicada a Castilla en cuestión a valorar para determinar si merece o no una placa en un ayuntamiento catalán, son cuestiones que no merecen ni ser debatidas. Son, por sí mismas, un insulto a la inteligencia. Podrían ponerse más ejemplos, algunos sencillamente delirantes. 

Ante esta situación conviene recapitular y ofrecer una posición clara que informe, pero sobre todo, combata los intentos de manipulación que se están haciendo. 

1º No es cierto que el Ayuntamiento de Sabadell vaya a retirar las placas a Machado o a Ibarruri. Al menos eso ha indicado el alcalde y otros portavoces. 

2º Es cierto que la concejalía de Cultura encargó un informe consultivo sobre el callejero lo que resulta perfectamente procedente. 

3º Es evidente que el encargado de tal informe no es alguien solvente desde un punto de vista profesional a la vez que democrático. 

4º Consideramos que el error estuvo en primer lugar al encargar el informe a quien no se debía y en segundo lugar el aceptarlo en vez de rechazarlo por su falta de profesionalidad, es por ello que resulta urgente que quienes se hayan podido ver defraudados por este error se desmarquen lo antes posible y lo denuncien a su vez. No hacerlo supone en la práctica avalar los criterios del informe. 

5º Denunciamos con toda energía la manipulación del incidente por parte del régimen para atacar las iniciativas de normalización democrática y, en este caso, para fomentar la división entre las fuerzas democráticas. 

6º Debemos recordar en alto que la llamada Ley de Memoria actúa como un cortafuegos para impedir que se abra paso la lucha contra la impunidad franquista, cuya legalidad no cuestiona. Los ayuntamientos tienen plena capacidad legal para actuar sobre los nombres de las calles, por ejemplo, sin necesidad buscar excusas en leyes fallidas. Lo que se necesita es tener los criterios y las ideas claras en un sentido democrático y antifascista. Vamos a combatir las posiciones antidemocráticas las manifieste quien las manifieste. 

Cuando la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense fue linchada públicamente por la derecha y los medios de prensa afines, lo fue por tener criterios claros tanto profesionales como desde el punto de vista democrático. Se usó entonces la manipulación y la calumnia, se atacó a las personas injustamente y se impidió la defensa pública. Lo peor fue asistir al espectáculo de cobardía política del Ayuntamiento de Madrid y muy particularmente de su alcaldesa Manuela Carmena y su equipo, incapaces de tomar una posición firme ante los ataques de la derecha y asistiendo pasivos al linchamiento. Nosotros denunciamos aquello en su momento, y es por ello que hoy no vamos a asistir a este despropósito de Sabadell sin hacer nada. 

Rechazamos totalmente los argumentos del informe y llamamos a que las fuerzas democráticas se unan a ese rechazo. Igualmente alertamos y denunciamos la manipulación que se está haciendo por parte de fuerzas reaccionarias.

Colectivo Al Servicio de la República
Machado y Sabadell: manipulación mediática y criterios indeseables
  • Title : Machado y Sabadell: manipulación mediática y criterios indeseables
  • Posted by :
  • Date : 18.8.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top