Cataluña, el por qué y el cómo

Benito Sacaluga | Eco Republicano

Desde que arreció la voluntad independentista de Cataluña hemos asistido a incontables declaraciones a cargo del Gobierno en pleno y de los gerifaltes del Partido Popular y de Ciudadanos, en ninguna de ellas se abordaba, ni se aborda el tema de las razones que esgrimen casi un 50% de catalanes para justificar su deseo, casi histórico, de independizarse del Estado español, de ser una república soberana, (República Catalana [1]). Es más, la ausencia de dialogo ha sido y es una constante en la pueril estrategia del Gobierno para enfrentarse a una solución pactada. El cumplimiento de la Ley es todo el argumentarlo del partido gobernante en una cuestión en la que de lo que se trata es precisamente de cambiar la Ley, la Constitución de 1978.

Explicar, enumerar las razones por las que los independentistas catalanes lo son sería demasiado extenso, por tanto acudamos a la simplificación máxima y concluyamos que el solo hecho de constituirse en República es ya de por si razón más que suficiente. Añadamos que ello conlleva la desaparición de la obligación de someterse a gobiernos del Partido Popular, "un franquismo sin Franco" según Ramón Cotarelo, y la justificación al pretendido independentismo está más que aclarada.

Rajoy y los suyos, tan monárquicos y tan neofranquistas ellos, ni por asomo quieren que en España se instale un debate monarquía - república, sin embargo con su negacionismo de la realidad catalana han conseguido que la opción republicana coja peso en España.

La independencia en Cataluña no está condicionada o motivada exclusivamente por el hecho de que España sea hoy una monarquía. Esquerra Republicana de Cataluña siempre se opuso a la opresión de la derecha política. Recordemos que en octubre de 1934, en plena II Republica Española, el presidente de Cataluña Lluis Companys (ERC) proclamó el Estado Catalán, un hecho controvertido y sometido a numerosas interpretaciones, pero que estalló con la llegada al Gobierno de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), una especie del Partido Popular + Ciudadanos actual, que de inmediato provocó una huelga revolucionaria convocada por lo socialistas. Companys acusó al Gobierno de monarquizante y fascista y proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Así las cosas interviene el ejército en Cataluña y el Presidente Companys es detenido junto con su Gobierno en pleno y se suspende el Estatuto de Autonomía. Companys y sus consejeros son juzgados por rebelión y condenados a 30 años de prisión. Tras la victoria del Frente Popular en 1936 Companys y los suyos fueron amnistiados. Repasar este trozo de nuestra historia reciente y asistir a lo que hoy está sucediendo en Cataluña, teniendo en cuenta quién preside el país y quien es el Jefe del Estado, resulta demasiado preocupante, más aún si tenemos en cuenta que el medio utilizado en 1934 para meter en la cárcel al Gobierno de Cataluña fue el Tribunal de Garantías Constitucionales, lo que hoy es el Tribunal Constitucional, es decir el mismo instrumento que Rajoy está utilizando en 2017 contra el actual gobierno catalán.

Cataluña quiere evolucionar, desprenderse del franquismo y de la monarquía de una vez por todas, de un franquismo que se cerró en falso con la CE-78 y que el Partido Popular siempre y más acentuadamente desde 2011 trata solapadamente de resucitar. Citando nuevamente a R.Cotarelo :

Lo hacen de modo vergonzante porque solo los más tontos de ellos se siguen declarando franquistas, pero efectivo. Apenas llegados a La Moncloa en 2011 suprimieron de un plumazo el pluralismo en RTVE, devolvieron la enseñanza a la Iglesia, pretendieron suprimir el aborto, reformaron la justicia para encarecerla y privar de ella a los más necesitados, destruyeron el régimen jurídico laboral, desmantelaron la sanidad pública, promulgaron una ley Mordaza, saquearon el fondo de pensiones y se dedicaron a enriquecerse ilegalmente, ellos y su partido, a cuenta de los contribuyentes que, en España son las clases medias y bajas.

Desde 2011 nadie se ha enfrentado a este resurgimiento del franquismo, el PSOE tampoco, recordemos en lo que quedó el NO es NO. Solo los independentistas catalanes han llamado a la revolución pacífica, he ahí el como. Bienvenida sea.


[1] República Catalana:

Primera proclamación en enero de 1641 por Pau Claris
Proclamación de Maciá (1931)
Proclamación de Compañys (1934)
 Cataluña, el por qué y el cómo
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top