Crece el paro y los ‘empleos basura’ mientras cae la cobertura por desempleo

Crece el paro y los ‘empleos basura’ mientras cae la cobertura por desempleo
El paro sube en 46.400 personas en agosto con el fin del verano y tras seis meses consecutivos a la baja. Es el peor dato de afiliación en este mes desde 2008. Se trata del mayor incremento del paro registrado en este mes desde 2011

Crece el paro y los empleos basura

Los datos de agosto del paro registrado baten récords negativos: el peor dato de afiliación desde 2008, tan sólo en el último día del mes se produjeron 313.141 bajas de afiliación a la Seguridad Social… lo que da idea del nivel actual de ‘empleos basura’ (salarios miserables, jornadas interminables, contratación a tiempo parcial, por días o semanas…).

Mientras la ministra de trabajo afirmaba sin recato alguno que estábamos asistiendo a una “primavera del empleo“, los datos de agosto del paro registrado baten récords negativos: el peor dato de afiliación desde 2008, tan sólo en el último día del mes se produjeron 313.141 bajas de afiliación a la Seguridad Social… lo que da idea del nivel actual de ‘empleos basura’ (salarios miserables, jornadas interminables, contratación a tiempo parcial, por días o semanas…) que ha ido creciendo a la sombra de las sucesivas contrarreformas laborales del PP y PSOE y al cambio de ‘modelo’ productivo, donde el sector terciario, ligado especialmente al turismo, ha ido ganando terreno.

Además sigue cayendo también la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, que ha caído en un 24% en los últimos años (actualmente apenas cubre al 54% de parados registrados). 

Agosto no suele ser un buen mes para el empleo en el Estado Español. Tradicionalmente muchos sectores como la industria y la construcción interrumpen su actividad durante este mes. Además, terminan también muchos contratos vinculados a la campaña estival.

Así, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en agosto en 46.400 personas tras seis meses consecutivos a la baja y se destruyeron 179.485 empleos. Se trata del peor agosto desde 2008 en términos de afiliación y desde 2011 en términos de paro. De este modo, el número de parados registrados se sitúa en 3.382.324 y el de afiliados en 18.309.844, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si se analizan los datos del paro en términos desestacionalizados, es decir, descontando el efecto calendario, el desempleo también subió en agosto, en concreto, en 11.437 personas. Por el contrario, en los últimos 12 meses el paro se ha reducido en 315.172 personas.

Fuerte destrucción de empleo

Pero, sin duda, las peores noticias llegaron del lado de la afiliación. Tan sólo en el último día del mes se produjeron 313.141 bajas. Para Randstad Research, “el discreto comportamiento de la hostelería en agosto ha provocado la mayor pérdida de afiliación durante este mes de los últimos nueve años”.

Desde el Ministerio de Empleo minimizan, sin embargo, este revés porque, en palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el descenso de la afiliación durante el mes de agosto “viene siendo una constante en la serie histórica, y llamativamente es mayor este descenso a mayor nivel de actividad y mayor nivel de afiliación”.

No obstante, conviene destacar que en términos desestacionalizados se rompe la tendencia de 44 meses consecutivos de aumentos intermensuales de la afiliación, “ya que los sectores que tradicionalmente impulsan el empleo en agosto no han mostrado la fortaleza de otras ocasiones, mientras que los sectores que pierden afiliados este mes han presentado el comportamiento habitual”, explican desde el centro de estudios de Randstad.

En términos anuales, las cifras son, sin embargo, mejores. Se sigue creando empleo a buen ritmo, y el sistema suma de media 609.849 afiliados más, el 3,45%.

El gasto en prestaciones por desempleo baja un 6,3%

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.415,3 millones de euros el pasado mes de julio, un 6,3% menos que en igual mes de 2016, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 784,4 euros, lo que supone un aumento de 11,5 euros (1,5%) sobre el mismo mes del año 2016.

La tasa de corbertura de los parados sigue cayendo

Para los casi 3,5 millones de parados que están en paro aún no ha llegado «la primavera del empleo» de la que habló en el Congreso la pasada semana Fátima Báñez. Y mientras esperan con ansiedad que su suerte cambie y puedan volver a trabajar, se muestran preocupados por el descenso de los recursos destinados a políticas por desempleo, que han caído un 38% entre 2010 y 2017, según denuncia en un informe UGT.

Atendiendo sólo a los Presupuestos de este año, la cuantía destinada a prestaciones por desempleo ha descendido un 6,7%, pese a que hay todavía 3,46 millones de personas registradas en los servicios públicos de empleo y una tasa de desempleo de larga duración del 54,4%.

Crece el paro y los ‘empleos basura’ mientras cae la cobertura por desempleo
  • Title : Crece el paro y los ‘empleos basura’ mientras cae la cobertura por desempleo
  • Posted by :
  • Date : 4.9.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top