Eamon de Valera (1882-1975)

Eamon de Valera (1882-1975)
Fue uno de las figuras políticas más importantes de la Irlanda del siglo XX y líder indiscutible en la lucha por la independencia de su país del Reino Unido. Sería en varias ocasiones primer ministro y presidente de su Nación.

Eamon de Valera (Edward George de Valera) nace en Manhattan , ciudad de Nueva York el 14 de octubre de 1882. Hijo de padre español Juan Vivion De Valera y de madre de origen irlandés Kate Coll. El Pequeño Eamon de Valera fue bautizado en la Iglesia St Agnes. con el nombre de Edward, aunque se registrase como George en el registro bautismal. A los dos años de edad queda huerfano de padre a causa de su delicado estado de salud ya que le aquejaba problemas bronquiales. La desolada madre de Eamon una mujer viuda y con dificultades económicas le sería difícil su situación para mantener a su hijo en una ciudad como Nueva York pese a su empleo como niñera en la misma quinta avenida de la gran urbe neoyorquina. La situación se le iría a complicar más cuando su hermano Edmond Coll, por motivos de enfermedad tiene que regresar a Irlanda. Ante esta situación su madre Kate Coll decide trasladar a su hijo Eamon a Irlanda concretamente a su lugar natal Bruree en el Condado de Limerick. Allí en el pequeño pueblo de donde provenía su familia materna, su abuela Elizabeth Coll se encargaría de cuidar a su nieto Eamon. 

Posteriormente Eamon de Valera en sus escritos biográficos nos dará una descripción de como era la casa donde paso su infancia en aquel tranquilo hogar familiar de Bruree donde pasará su infancia describía … que recogía moras ,hongos,...que en aquella era inexistente de electricidad para iluminarse era solo con velas y lámparas de parafina, pero de lo que no carecía era de buena cantidad de cocina casera de la abuela Elizabeth a base de mantequilla, leche, huevos ,potaje de avena y patatas pese a que apenas comía carne. 

Unos años más tarde volverá a viajar a los Estados Unidos junto a su tía Hannie Coll para visitar a su madre. A Los seis años ingresa en la escuela nacional de Bruree para recibir su educación primaria. . Recuerda que tenía pocos libros y que la primera novela que lee es Ivanhoe de Walter Scott. Mientras que recibía su formación en la escuela, su abuela materna soñaba con un futuro alternativo para el joven Eamon de Valera la continuación de su carrera sacerdotal al igual que su tío Patricio Coll, aunque no seguiría los pasos de su tío tal y como deseo su abuela materna pues Eamon quiso construirse un futuro alternativo. 

Lo sorpredente es que en aquellos años el joven de Eamon de Valera no mostrase interés alguno por las clases en lengua irlandesa asi como por el nacionalismo irlandés durante su infancia. Con 16 años ingresa la Escuela Secundaria de los hermanos cristianos en Charleville en el que De Valera tendría que recorrer una gran distancia para asistir a las clase y para ello lo haría a través de un burro. Tal esfuerzo valieron la pena pues sus calificaciones brillantes le hicieron ingresar gracias a una béca de 20 libras en el Blackrock College en Dublin entre los años de 1898 y 1903 La continuación de los estudios de Eamon de Valera dependían directamente de las Becas por ello pasaba horas ininterrumpidas en la sala de estudios tanto por la mañana como por la noche. Donde Eamon de Valera pasará su formación académica en matemáticas esto le valdría para convertirse en profesor en la Rockwell College. Tipperary y graduarse al año siguiente en la Universidad Real de Irlanda comenzando a ejercer como profesor en el Belvedere College.

Entre 1903 y 1904 de Valera aceptó ser nombrado como profesor sustituto de matemáticas y física en Rockwell, la universidad de los Padres del Espíritu Santo. Pasaría dos años donde también fue capitán del equipo de rugby de profesores y alumnos. Quizás tales actividades pudieron haber contribuido a no lograr los honores que aspiraba para el examen de licenciatura de la Universidad Real de la ciencia matemática en octubre 1904. Aunque en un principio había considerado entrar en el sacerdocio fue en ese año cuando abandona toda idea de vocación religiosa y encuentra en la enseñanza su vocación real. Estuvo a tiempo parcial enseñando temporalmente en una serie de sitios como Belvedere College, Colegio Dominicano, St Ecles. Dublin , Holy Cross College, Clonliffe, Dublín, Colegio de Santa Maria, Rathmines, Dublín y en la escuela de Nuestra Señora de la Misericordia, Carysfort, Blackork en este último estuvo desde 1906 a octubre 1912 donde se afirmaba que había capacitado a más de 1.000 mujeres para profesoras.

En enero de 1919 estalla la Guerra Anglo- Irlandesa también llamada Guerra de Independencia irlandesa que finalizaría en la tregua que acordó por las partes enfrentadas en julio de 1921. Tras el Alto el fuego se daría un acontecimiento de gran importancia en la historia de Irlanda en el siglo XX siendo el tratado Anglo-irlandés que puso fin , en cierta forma, en 1922 cambiando el status de colonia a Estado libre dentro de la comunidad de naciones, La Conmmowealth. Sin embargo tal tratado traería otras consecuencias inimaginables, la división de la isla en dos partes donde el condado Ulster quedaría bajo administración británica mientras que los restantes y los condados Meinster, Munster y Connacht constituiría el Estado Libre de Irlanda. Las otras consecuencias que motivaría la partición sería la división de entre los mismos nacionalistas irlandeses entre aquellos que se mostraron partidarios del Estado Libre de Irlanda y de los opositores al tratado que eran pro independentistas para hacer de Irlanda un Estado independiente y soberano bajo una República. Esto provocará el estallido, la guerra civil irlandesa consecuencia directa del tratado. La guerra civil desgarraría al País produciendo un gran número de víctimas que se elevaría incluso más que en las habidas en la guerra de independencia entre 1919-1921. El desenlace final del conflicto sería la victoria de los partidarios del tratado frente a los republicanos opuestos a este. 

El 16 de febrero de 1932 se convocaría elecciones generales en Irlanda tras la disolución del Dail Eireann,el Parlamento Irlandés. Tras la celebración de los comicios surgiría el partido fundado por Eamon de Valera, Fianna Fail como primera fuerza política por detrás del partido de William T Cosgrave el Cumma nan. Fueron una de las elecciones más importante en la historia de Irlanda pues sería la primera vez que el Fianna Fail que ascendía al poder y formaba gobierno. La situación socio-económica en la isla de Irlanda estaba sacudido por los efectos de la Depresión del Crack de 1929. La anterior admisntracionde dw William T. Cosgrave quien tras la guerra civil irlandesa había dado estabilidad la respectiva estabilidad política a la Isla su posición ya se había agotado al no tener efectiva solución ante la nueva situación. Es en esta coyuntura cuando entra en escena el Fianna Fail se mostraría como una alternativa política teniendo un programa electoral con unas directrices muy elaboradas para la atracción del electorado como abolir el juramento de fidelidad a la Corona, liberar a los presos del IRA ,…así como política dirigida a las cuestiones sociales (vivienda, educación, vivienda,…) así como las económicas en un sentido proteccionista. Pese a la victoria del Fianna Fail formaría un gobierno en minoría pese a que se logra un tanto de votos más llegando a un acuerdo con el Partido Laborista. La transición del poder se llevaría a cabo sin sobresalto entre quienes fueron opositores durante la guerra civil irlandesa. Algunos temieron un golpe de estado para impedir la entrada al poder del partido vencedor de estos comicios pero no fue así. Todos aceptaría el cambio de gobierno.

La constitución irlandesa de 1937 fue la segunda constitución que tendría el País en su historia siendo la que sustituyó la constitución del estado libre de Irlanda de 1922 . el 1 de julio comienza el plebiscito nacional para que el pueblo irlandés aprobase la nueva constitución que entraría en vigor el 29 de diciembre del mismo año. Eamon de Valera quiso poner un carácter propio con los símbolos nacionales irlandeses para las nuevas instituciones de gobierno del país así como la lengua gaélica en sus nomenclaturas oficiales. Además también sería derogado lo referente al juramento de lealtad a la corona…etc. En el proceso de teto constitucional fueron muchos quienes redactaron sus respectivas partes desde John Hearne hasta el arzobispo de Dublin John Charles McQuand aunque la supervisión de esta será llevado acabo por el propio de Valera. Sera el 14 de junio de 1937, el parlamento irlandés aprobó el texto constitucional para su plebiscito posterior. En 1938, el país tendrá su primer presidente Douglas Hyde quien ocupará el cargo hasta 1945. El 1 de septiembre de 1939 Francia, Inglaterra y Alemania declararon la guerra Alemania tras la invasión de Polonia por la Wermarcht alemana. Ante esta situación de guerra en el continente europeo , la isla de Irlanda , el Eire,a excepción de Irlanda de Norte se mantuvo neutral ante la conflagacion bélica. Esta será la línea a seguir por el primer ministro , Taoisech, Eamon de Valera. Pese a que el País fuera parte del dominio británico dentro de la Comunidad de naciones Commowealth. El estatuto de Westminster de 1931 haría que sus dominios en caso de guerra no entraría inmediatamente junto a Inglaterra a diferencia de lo que sucedió durante la Gran Guerra del 14-18. He ahí la razón de la neutralidad irlandesa aunque su independencia de facto pasa a ser oficial hasta la “Ley de la República Irlandesa” de 1948 para llegar a poner su pertenencia Comunidad de Naciones en 1949. Dos días después de estallar la guerra en el continente europeo el parlamento irlandés aprobó una ley. “la Ley de Emergencia” dando pues poderes al gobierno de Irlanda en cuanto a censura de prensa, control del gobierno sobre la economía,…etc. Esta estaría vigente hasta después del conflicto mundial hasta el 2 de septiembre de 1946.

Eamon de Valera deja de ser primer ministro tras dieciocho años en el poder el Fianna Fail pierde en las elecciones de 1948 perdiendo la mayoría en el Parlamento Irlandés, Dail Eireann, que había tenido desde 1933. El partido vencedor en estos comicios sería el Fine Gael de John A. Costello quienes sería el sucesor de Eamon de Valera en el puesto Taoisech y este último pasaría a la oposición pero será testigo de un hecho trascendental ansiado por muchos siendo un hecho que de relevancia en la historia de Irlanda en el siglo XX, la proclamación de la República en 1949. Con ello terminaría cla vinculación con la monarquía británica y el está adentrado en la Commowealth tras la aprobación un año antes del Acta de Irlanda en 1948 dicha ley entraría en vigor al año siguiente el 18 de abril de 1949. Aquí el segundo presidente de Irlanda sería Sean T O´Kelly quien había sido sucesor Douglas Hyde O´Kelly sería el segundo presidente pero de la república independiente y soberana de Irlanda. Durante estos años Eamon de Valera estando en oposición parlamentaria realizó una campaña internacional en contra de la existencia hasta ese momento y desde 1922 de la partición de la isla en dos áreas tras el Tratado Anglo-Irlandés. En este contexto histórico tras la Segunda Guerra Mundial en el que se iba afianzado “la Guerra Fría” los antiguos aliados se disgregaron en dos hemisferios hostiles en la nueva política de bloques entre occidente y oriente que en europa Winston Churchill lo había anunciado en la Universidad de Fulton unos años antes se había instalado un Telon de Acero.

Eamon de Valera (1882-1975)
  • Title : Eamon de Valera (1882-1975)
  • Posted by :
  • Date : 12.9.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top