El 10% de los trabajadores no gana lo suficiente para poder alimentarse



Según un estudio del sindicato UGT, el 10% de los trabajadores no puede ni siquiera hacer frente al gasto de la alimentación, que supone un desembolso de 350 euros al mes

En base a este estudio, el secretario de acción sindical de UGT, Gonzalo Pino, afirma que "El salario que percibe el 10% de los asalariados que menos cobra en España -que se corresponden con aquellos que tienen una jornada parcial, por horas- no permite siquiera cubrir el gasto más necesario, como es el de la alimentación (350 euros mensuales)".

Gonzalo Pino, ha señalado la necesidad de que haya unos salarios “dignos” y de que sueldo mínimo se sitúe en los 1.000 euros. Una propuesta que UGT va a presentar la presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la actualidad, un trabajador con un sueldo "frecuente" -que no llegue a los mil euros- tiene que hacer un desembolso del 37% de su retribución para comer (alimentos y bebidas no alcohólicas); del 16% para vestirse (calzado y ropa) y del 74% para vivienda, agua y consumo energético. 

Según remarcan desde UGT, "un trabajador que no llegue a ser mileurista no podrá hacer frente ni al 50% de los gastos", si se tiene en cuenta que para vestido y zapatos se estima un desembolso medio mensual de 149 euros. Para vivienda, agua, electricidad o gas, el gasto medio de un hogar español alcanza los 707 euros y para el transporte, se estiman unos 361 euros al mes.

En la zona más baja de la tabla salarial se encuentran aquellos empleados cuyo contrato es de jornada parcial, es decir, por horas. Con datos de la Encuesta de Estructura Salarial (2015) y de la Encuesta de Población Activa (EPA), el estudio distribuye en diez tramos el salario medio por decil de población asalariada (el total es de 15.340.800 trabajadores y cada tramo de 10% se divide en 1.534.080 asalariados). 

En la franja más baja, la retribución media bruta al mes sería de 420,05 euros. Una cuantía con la que difícilmente un trabajador puede cubrir los gastos medios de alrededor de 350 euros mensuales para alimentación, según subraya el sindicato.

En España, el salario medio se sitúa en los 1.625 euros brutos al mes, si se tienen en cuenta 14 pagas. Pero si se descuentan las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones de IRPF, el promedio del sueldo neto está en 1.310 euros, informa Efe.

En la actualidad, hasta el 12,6% de los asalariados en España perciben salarios de cuantía que no supera los 707,70 euros brutos al mes que establece el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No obstante, el salario más habitual se sitúa entre una y dos veces el salario mínimo, es decir, entre 707 euros y 1.415 euros brutos, aunque el salario más frecuente supone menos de 1.000 euros al mes (994 euros).

El 10% de los trabajadores no gana lo suficiente para poder alimentarse
  • Title : El 10% de los trabajadores no gana lo suficiente para poder alimentarse
  • Posted by :
  • Date : 2.9.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top