El Ayuntamiento de Sevilla exhumará la fosa donde se cree que está Blas Infante

La zona que se excavará es la conocida como "Fosa Pico Reja". Se piensa que es en ella donde están enterradas las primeras víctimas del franquismo, encontrándose en ella dirigentes políticos y sindicales

Según informa la Cadena SER, el Ayuntamiento de Sevilla exhumará la fosa común del cementerio de San Fernando donde se cree que están enterrados los restos de Blas Infante, además de 1.102 personas más, en una actuación para la que se ha destinado una partida presupuestaria de 17.378,02 euros.

La zona que se pretende excavar es la conocida como "Fosa Pico Reja", donde el registro de enterramientos entre julio y finales de agosto de 1936 indica que se depositarían en la misma 253 cuerpos con partidas registradas, 775 cuerpos con partidas en blanco y 75 sin registrar.

Se trata de la fosa donde todos los historiadores coinciden en que fueron depositados los restos de Blas Infante, además de que "al ser la fosa abierta en el verano de 1936, se piensa que es en ella donde están enterradas las primeras víctimas del franquismo, encontrándose en ella dirigentes políticos y sindicales", entre otros.

El objeto del contrato que saldrá en los próximos días a concurso es la realización de los trabajos técnicos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de la fosa, para cerciorar, técnicamente, la evidencia de muertes violentas de víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la represión franquista.


Detención y asesinato

Tras las elecciones de 1936, con la victoria del Frente Popular, el movimiento andalucista recobró fuerzas. Durante la Asamblea de Sevilla celebrada el 5 de julio de 1936 se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. 

A los pocos días, se produjo el golpe militar que inició la Guerra Civil Española. Varios falangistas le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos el 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.

Cuatro años más tarde, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condenó a muerte y a sus herederos a una multa económica, según el documento de 4 de mayo de 1940 escrito en Sevilla: "porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz".

Fuente: Cadena SER
El Ayuntamiento de Sevilla exhumará la fosa donde se cree que está Blas Infante
  • Title : El Ayuntamiento de Sevilla exhumará la fosa donde se cree que está Blas Infante
  • Posted by :
  • Date : 23.9.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top