La izquierda social y la ideología de izquierdas, ¿por qué no hay debate ideológico en las izquierdas?

La izquierda social y la ideología de izquierdas
La izquierda social y la ideología de izquierdas, ¿por qué no hay debate ideológico en las izquierdas?

Javier Fisac Seco | Eco Republicano

Si es cierto, como afirmó Freud, como dijo Bakunin y como teorizó Marx que la civilización dominante, la religión y la superspestructura, tres palabras para decir la misma cosa, que los seres humanos estamos informados y formados, para ser dominados, por un sistema de valores que sólo beneficia a la clase dominante, de la que la religión, cualquier religión es una ideología al servicio de la dominación, del Poder, y la moral religiosa, el sistema de valores que regula nuestras vidas, su consciencia de clase, si esto es cierto, no debería extrañarnos que después de cincuenta años de haber nacido, de vivir y de ser herederos ideológicos de una Dictadura clerical, el Régimen de Franco, nuestras izquierdas de menos de cincuenta años, no hayan tenido, en su juventud, más información moral que la religiosa.

La Dictadura clerical franquista fue ideológicamente devastadora. Una Inquisición totalitaria que no permitió ni que nos bañáramos sin albornoz, ni que nos tocáramos la superficie de la piel de un brazo, que nos hizo creer que nuestras miradas y pensamientos fueran lascivos y pecadores, que prohibió a nuestros padres disfrutar con el sexo, porque se condenaban, y los trató como a una yunta de bueyes dedicados a tener hijos sin placer para mayor gloria de dios, del Ejército y de los capitalistas. Hacía falta mano de obra y era necesario parir cristianos para que la Iglesia pudiera seguir expandiéndose por el orbe.

Durante los siglos XVIII, XIX y primera parte del XX, desde la Ilustración a las revoluciones obreras anarquistas y comunistas, las generaciones se habían formado en ideas de progreso, republicanas, internacionalistas y anticlericales, porque el Poder lo representaba ideológica y arquitectónicamente la Iglesia, como en el mundo islámico lo representan las mezquitas. La formación en valores progresistas, contenidos en la Declaración Universal de Derechos no en la Biblia ni en el Corán, cuyos valores son negados por los progresistas, ilustrados y revolucionarios.

La proclamación de la soberanía popular, la conciencia de pertenencia a una clase social antagónica de la que los explotaba porque la lucha de clases era una realidad económica, sociológica, ideológica y política, el sufragio universal y la defensa de todas las libertades contra cualquier dogma, configuraban la consciencia de clase de la clase dominada, revolucionaria. Con sus diferencias entre anarquistas y marxistas, pero existía una ideología revolucionaria alternativa al dogma secular en la que se formaban las vanguardias revolucionarias. Tenían consciencia de clase. De ser negación de la clase dominante y de su sistema de valores clericales y religiosos.

Es verdad que el marxismo, adorador de la idea de Poder, cayó víctima de su propia contradicción, se convirtió en Poder y dio por liquidada la revolución. Bakunin, quien no negaba las aportaciones de Marx, pero criticaba radicalmente su obsesión hegeliano-germánica por el Poder absoluto, como desviación del proceso revolucionario y afirmaba, acertadamente, como ya dijo en el siglo XVII, el “cavador”, diggers, Winstanley que, más allá de las necesarias libertades políticas y morales, no hay libertad si no se acaba con la propiedad privada de los medios de producción. Sin socialización de la propiedad no hay libertad. O las libertades políticas no tienen consistencia porque todo poder tratará de poner la Ley de su parte. Como así ocurre. La Ley, los abogados y los medios de comunicación tradicionales están al servicio de la dominación.

Tal vez la clave de que las izquierdas revolucionarias hayan desaparecido, de que la ideología progresista haya sido sustituida por la ideología liberal y por referencias a la moral cristiana y musulmana, que están a la ofensiva contra todas las libertades, de que las izquierdas estén integradas en el sistema capitalista y, en consecuencia se sientan próximas, e ideológicamente confundidas y sentimental y emocionalmente también, se deba a la profética, y a la vez rigurosamente científica, predicción de Bakunin de que el Poder corrompe. Cuando los revolucionarios de base luchan por el Poder y acaban instalados en él, acaban identificados con él. Y con su sistema conservador y reaccionarios de valores.

El pensamiento crítico era y es la herramienta de cualquier ideología revolucionaria. Esta palabra y las de progresista y anticlerical suenan hoy hasta mal. Cuando eran las señas de identidad de ser progresista. Si con la izquierda tradicional, socialista y comunista, ha ocurrido algo perfectamente identificable: que han renunciado a sus señas de identidad porque han pasado a formar parte del Poder, del poder capitalista, oligárquico e imperialista, que hoy llaman, metafóricamente: globalización, antes se le llamaba imperialismo, a lo mismo; con la nueva izquierda, amparada en el contexto de la Guerra Fría, de la coexistencia de clases, de la influencia moral religiosa, tanto en España como en la América hispánica, está ocurriendo algo sintomático: que en lugar de proponer como alternativa revolucionaria al actual capitalismo oligárquico, imperialista y globalizador, que está ideológicamente protegido tanto por el cristianismo, catolicismo como por el islam, a éste lo protegen los misiles norteamericanos, instalados junto a la Meca; que en lugar de proponer una alternativa progresista que supere el actual sistema de dominación, superándolo, nos están proponiendo modelos precapitalistas, anteriores a la revolución y sin valores progresistas que se llama: populismo.

Propio de Estados que no se han desarrollado industrialmente, llamados, hace tiempo, subdesarrollados, y de raíces cristianas, alternativas a las revoluciones ilustradas, se distingue por la fórmula abstracta-clerical: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Todo líder populista, además de ser autoritario, tiene raíces cristianas, como Perón y sus herederos. Curiosamente, Hitler y Mussolini también tenían raíces cristianas, pero eran populistas en países industrialmente muy desarrollados. Y a eso le llamamos, con razón y por otras razones, nazionalismos. 

Es asombroso, pero las nuevas izquierdas no nos proponen el internacionalismo proletario sobre los fundamentos de la Declaración Universal de Derechos y la socialización, a la manera anarquista, de la propiedad privada de los medios de producción, sino las repúblicas bananeras, el cristianismo de base y el tradicionalismo musulmán. Tela marinera. Piensan en términos morales cristianos y musulmanes y se consideran revolucionarios. La alternativa al capitalismo, en términos hegeliano, marxistas y anarquistas, no es otra que la superación por negación, aniquilación del capitalismo y su sistema de valores dominantes, cristianos o musulmanes. No la vuelta al pasado en versiones populistas. 

Es que el Poder corrompe. Aunque sea poco poder, el municipal o el autonómico o el nacionalista, corrompe. Y el corrompido lo que quiere es dominar no hacer la revolución. Podemos, a quien agradecemos que haya resquebrajado el sistema de dominación creado durante la Guerra Fría, el bipartidismo, ha tocado Poder y ha empezado a corromperse y desintegrarse. Por qué no hay debate de ideas en la poca prensa tradicional que da cobijo a estas izquierdas. Y se potencia el viejo culto a la personalidad. De personalidades que carecen de consistencia intelectual, política e ideológica. Sin pensamiento crítico y sistema de valores progresistas ¿hacia dónde vamos? ¿Qué fue de los intelectuales de los siglos XVIII, XIX y XX? Porque Marx, Comte, Bakunin, Darwin, Nietzsche, Freud, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Marcuse…fueron intelectuales. Cabezas de chorlito, los llamó la Pasionaria. Velay. Curioso, hemos sustituido a las vanguardias intelectuales y progresistas por el populismo moral religioso. Tela marinera. Yo me voy. Adiós. 

Javier Fisac Seco
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  • Date : 4.9.17
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