Los BRICS deploran ‘enérgicamente’ el ensayo nuclear de Pyongyang

Los BRICS deploran ‘enérgicamente’ el ensayo nuclear de Pyongyang
Los líderes de BRICS lamentan ‘enérgicamente’ el último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, mientras llaman a resolver la crisis de manera pacífica.

“Deploramos enérgicamente el ensayo nuclear de la RDPC (República Democrática Popular de Corea)”, han afirmado este lunes los mandatarios de Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica (BRICS) mediante un comunicado citado por la agencia británica de notcias Reuters

Los jefes de Estado de BRICS reunidos en su cumbre anual celebrada en la ciudad de Xiamen (sureste de China), han hecho hincapié en que la crisis nuclear del país norcoreano debería resolverse “de manera pacífica y con un diálogo directo entre todas las partes concernidas", según la nota llamada “Declaración de Xiamen”.

Asimismo, añade el comunicado, han expresado su “profunda” preocupación por la escalada de tensiones en la península coreana debido a las pruebas de misiles y el programa nuclear del Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un.

Corea del Norte confirmó el domingo haber llevado a cabo el “exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno, para ser instalada en los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés)” que según las estimaciones previas tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

El sexto test nuclear norcoreano, el más potente hasta la fecha, ha generado un aluvión de rechazos y condenas a nivel internacional. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), por su parte, lo ha tachado de un acto “extremadamente lamentable” y de “total desprecio” por las exigencias de grandes potencias.

Pyongyang, a su vez, ha asegurado en múltiples ocasiones que sus ensayos tienen carácter disuasivo y defienden su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. y sus aliados en su contra, es decir, Corea del Sur y Japón. 

fmk/ktg/mkh

Fuente: HispanTV
Los BRICS deploran ‘enérgicamente’ el ensayo nuclear de Pyongyang
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top