Carles Puigdemont y su Gobierno podrían exiliarse a Francia o Bélgica

Carles Puigdemont y su Gobierno podrían exiliarse a Francia o Bélgica
La posible destitución del presidente Carles Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de su Gobierno en aplicación del artículo 155, ha cosechado una alternativa para alojar en Francia o Bélgica al Govern de Catalunya en un eventual exilio forzado.

Una organización nacionalista catalana de Perpinyà (sur de Francia) prepara una infraestructura logística en esa región para el caso de que el Gobierno de Carles Puigdemont considerara pertinente instalarse allí si la crisis con Madrid empeorara.

El presidente del Comité para la Autodeterminación de la Cataluña Norte -organización cuyo disolución pidió el Gobierno francés hace dos años por sus objetivos secesionistas-, Robert Casanovas, explicó a Efe que tienen lista una villa para Puigdemont en Théza y "una cincuentena" de viviendas para miembros de su Gobierno, según publica El Periódico

"Nosotros estamos listos"

"Es una iniciativa nuestra", puntualizó Casanovas, que explicó que se la plantearon al Ejecutivo de la Generalitat cuando fueron recibidos en agosto. Preguntado sobre si el Gobierno catalán les había dado el visto bueno, no quiso pronunciarse en su nombre e insistió en que "nosotros estamos listos", y en que "son ellos los que utilizarán estas bases logísticas, si lo desean".

En cuanto a si habían contactado con las autoridades francesas, indicó que esta semana van a hacerlo con el prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de los Pirineos Orientales, del que es capital Perpinyà, para "informarle".

Francia quiso disolverles

Las autoridades francesas presentaron en marzo de 2015 una demanda judicial para reclamar la disolución de esta asociación, que pretendía organizar una consulta en los territorios franceses de habla catalana.

En el procedimiento, la prefectura justificó la disolución porque el objetivo de la asociación es "la separación del departamento (de los Pirineos Orientales) del territorio nacional" y por algunas consideraciones que se hacían en sus estatutos. Se les reprochaba que sostengan en esos estatutos que "la dominación de la República Francesa sobre el pueblo de Catalunya del Norte conduce al paro masivo, al éxodo de los jóvenes, al aumento de la pobreza, a una caída del nivel de vida y a la destrucción del tejido económico".

La Justicia francesa se declaró incompetente en abril de 2016 para resolver la demanda judicial sobre la disolución del grupo.

Bélgica, otra elección para el exilio.

Ahora algunos medios belgas como el diario Le Soir o la RTBF, la radio y televisión francófonas del país, se han hecho eco de la propuesta sobre Catalunya del politólogo y profesor de la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven) Bart Maddens. Este ha pedido que el gobierno catalán se establezca en Bélgica en caso que se tenga que ir de Catalunya, según publica Elnacional.cat

"Bélgica sería una elección obvia, es el país que más simpatiza con el movimiento independentista catalán", ha opinado el politólogo, que ha subrayado que es "uno de los únicos países" del mundo y "el único europeo" que ha denunciado las violencias policiales del 1-O a través de su primer ministro Charles Michel.


Carles Puigdemont y su Gobierno podrían exiliarse a Francia o Bélgica
  • Title : Carles Puigdemont y su Gobierno podrían exiliarse a Francia o Bélgica
  • Posted by :
  • Date : 25.10.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top