El Ayuntamiento de Madrid se querellará contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo

El Ayuntamiento de Madrid se querellará contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo
Madrid se querellará contra el franquismo. El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena presentará una moción para que el Consistorio se persone como querellante ante la Justicia para que se investiguen los crímenes franquistas en la ciudad de Madrid.

Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE se encuentran preparando un borrador que llevarán al próximo pleno para permitir al Consistorio recoger testimonios de familiares de víctimas del franquismo y querellarse en los juzgados.

Así lo ha explicado la portavoz de los socialistas, Purificación Causapié, quien ha señalado que ambos grupos recibieron una propuesta de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) en la que les planteaba la posibilidad de presentar una iniciativa de este tipo en el Pleno.

"Con esta moción conjunta, el Ayuntamiento se comprometería a recoger testimonios de víctimas del franquismo o de familiares de esas víctimas e ir a querellarse a los juzgados", ha detallado Causapié.

De esta manera, la capital de España se sumaría a otras ciudades como Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Cádiz, Tarragona o Rivas-Vaciamadrid, que ya se han querellado o lo harán contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en sus respectivas ciudades durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Así, se produciría un cambio de postura respecto a la adoptada en febrero, cuando el Ayuntamiento decidió que no se personaría las denuncias que las asociaciones de víctimas de la dictadura franquista interpongan, pero sí ofreció la creación de un registro informático en el que se puedan ir almacenando documentos, fotografías y testimonios que puedan ayudar a interponer denuncias contra los crímenes franquistas.

En ese momento entendían que "no era una cuestión" del Consistorio, sino que "tiene que partir desde la sociedad civil" y que "no lo puede decidir el equipo de Gobierno", ya que "sería una cuestión a tratar en Pleno".

El Ayuntamiento de Madrid se querellará contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo
  • Title : El Ayuntamiento de Madrid se querellará contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo
  • Posted by :
  • Date : 20.10.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Top