Felipe VI: "la independencia de Catalunya nunca llegará"

Felipe VI: "la independencia de Catalunya nunca llegará"
"España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución", dice Felipe VI. El jefe del Estado avisa de que la independencia de Catalunya conduce al "aislamiento" y el "empobrecimiento de un pueblo".


Irene Castro | el diario.es

El rey Felipe VI ha mostrado su respaldo al Gobierno para la aplicación del 155 en Catalunya. Sin citarlo expresamente, el jefe del Estado ha asegurado que "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución".

Así se ha pronunciado durante su discurso con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias, que se ha producido poco más de doce horas antes de que el Consejo de Ministros ratifique las medidas que Mariano Rajoy ha pactado con Pedro Sánchez y Albert Rivera para intervenir determinadas competencias de la Generalitat.

Es la segunda vez que el jefe del Estado se pronuncia sobre el conflicto catalán tras el 1-O. La primera vez lo hizo en un excepcional mensaje televisado en el que cargó con dureza contra el Govern. En esta ocasión, Felipe VI ha avisado de que la independencia de Catalunya conduce "al aislamiento" y al "empobrecimiento de un pueblo". 

Aprovechando la entrega del premio de la Concordia a la Unión Europea, el rey ha apelado a la unidad territorial: "Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división —siempre dolorosa y desgarradora— de la sociedad, de las familias y de los amigos".

El monarca también ha avisado de que la independencia de Catalunya nunca llegará al asegurar que Catalunya "es y será una parte esencial" de la "España del siglo XXI". 

En presencia de buena parte de los máximo representantes de la UE y de autoridades del Estado como Mariano Rajoy o la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con quien se ha reunido horas antes, Felipe VI ha reivindicado los casi cuarenta años de democracia y ha recordado su instauración respondió a una "decisión soberana". 

El jefe del Estado también ha puesto en valor la diversidad de España y ha defendido que durante los años de democracia se ha preservado con la protección, el reconocimiento y el respeto a las lenguas, culturas, tradiciones e instituciones de los distintos pueblos que la integran.


Fuente: www.eldiario.es

Críticas al discurso del rey

A través de Twitter, Alberto Garzón Diputado de Unidos Podemos y Coordinador Federal de IU, ha criticado el discurso del rey Felipe VI.

"No veo tan activo al ciudadano Felipe de Borbón frente a los desahucios, el desempleo, la corrupción o la precariedad. Entre otros ejemplos", razona.

"Con Urdangarin, la infanta y sus saqueos la monarquía borbónica ha sido bastante más generosa. Y también se saltaban la ley", afirma.

"Lo que es inaceptable es que una persona que es jefe de Estado por “derecho de cuna” pretenda dar lecciones de democracia", agrega.


¿El rey legitima la aplicación del 155?

Según el Coronel Amadeo Martínez Inglés: "cuando hablan de respetar las sacrosantas leyes de este Estado corrupto en el que vivimos y la modélica Constitución del 78 ¡toma ya! ¡a la superlegalidad a nivel nacional surgida en este país el 18 de julio de 1936 por cuenta de la entrepierna de un militarote africanista, desleal y genocida, que se alzó en armas contra la única y verdadera legalidad de entonces: la Segunda República española!".

"Todo ello, desencadenado con semejante acción criminal una pavorosa guerra civil y una silenciosa represión posterior que mató a medio millón de españoles, envió al exilio a otros quinientos mil, hirió a más de un millón (casi la mitad con secuelas irreversibles) y devastó y empobreció para décadas al país entero", sentencia.

En twitter, el humorista Gerardo Tecé, afirma: "Con la aplicación del 155 va a ser la primera vez que el PP gobierne Cataluña desde Franco".

"España apalea ciudadanos, encarcela opositores, tumba gobiernos elegidos, espía a rivales o controla medios, pero es en plan democrático", añade.





Felipe VI: "la independencia de Catalunya nunca llegará"
  • Title : Felipe VI: "la independencia de Catalunya nunca llegará"
  • Posted by :
  • Date : 22.10.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top