Ola de incendios arrasa Galicia, Asturias y Portugal

Ola de incendios arrasa Galicia, Asturias y Portugal
Dos mujeres han muerto en Nigrán (Pontevedra), un hombre en Carballeda de Avia (Ourense) y otro, de avanzada edad, en Vigo. Mientras en Portugal asciende a 31 los fallecidos por los incendios.

Jornada negra en Galicia, Asturias y Portugal. Más de un centenar de incendios declarados a lo largo del fin de semana han quemado miles de hectáreas y obligado a desalojar poblaciones enteras. El riesgo en muchas zonas continúa siendo elevado.

Al menos 13 espacios protegidos por la Red Natura 2000 en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria están afectados por los incendios del norte de España

El Gobierno gallego no revela la superficie afectada por los incendios, pero sí concreta que Galicia padece 105 incendios en el inicio de este lunes. En 15 de los focos la proximidad a zonas habitadas mantiene activada la situación de alerta 2

Mientras en la costa atlántica de Galicia la llegada de las primeras lluvias ha comenzado a aliviar los efectos de la ola de incendios, el interior continúan sufriendo sus graves consecuencias. 

En las provincias de Lugo y Ourense, localidades como Monforte, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, o San Cristovo de Cea mantenían en la tarde de este lunes el nivel de alerta 2 por el fuego que amenaza núcleos de población. 

Localidades como estas han sufrido durante el día cortes en la red viaria y en algunas, como Fonsagrada o Xinzo de Limia, el intenso humo ha obligado a encender el alumbrado público en pleno día ante la práctica ausencia de luz solar.

Asturias registra 32 incendios forestales que han obligado ya al desalojo de tres pequeñas localidades de Cangas del Narcea, así como a suspender por precaución las clases en veintitrés colegios y a cortar dos carreteras del suroccidente. Los dos incendios más graves se sitúan en los concejos de Ibias y Degaña,


Portugal pide ayuda a la Unión Europea para combatir los incendios

Las autoridades portuguesas han solicitado ayuda a la Unión Europea (UE) y a Marruecos para combatir los incendios que tratan hoy de sofocar más de 5.300 bomberos en el centro y norte del país, donde se han evacuado varias aldeas y permanecen cortadas cuatro grandes carreteras.


¿Origen provocado o mala política forestal?

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha apelado hoy a la colaboración ciudadana para poder detener a los causantes de los incendios en Galicia ya que la sospecha es que su origen ha sido provocado.

Por el momento, ni la Policía ni la Guardia Civil han encontrado artefactos incendiarios en los fuegos de Galicia y Asturias.

Las asociaciones ecologistas apuntan a “la política forestal y el deterioro climático como factores clave en los incendios de Galicia, Asturias, León y Portugal.


La Xunta de Galicia despidió a 436 brigadistas en la lucha contra incendios.

El presidente de la Xunta aseguró la semana pasada que el riesgo de incendios para la zona atlántica había descendido "de forma evidente". Alberto Núñez Feijóo pronunció estas palabras cinco días ante de que el fuego rodease Vigo, la principal ciudad de la costa atlántica gallega.

Feijóo pretendió justificar el despido de 436 operarios de la lucha contra el fuego y negar que estas bajas tuvieran efecto alguno en la lucha contra los incendios que a finales de semana empezaron a arreciar en la montaña ourensana.



Ola de incendios arrasa Galicia, Asturias y Portugal
  • Title : Ola de incendios arrasa Galicia, Asturias y Portugal
  • Posted by :
  • Date : 16.10.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top