Puigdemont: "Representamos la tradición de la República española, que fue aplastada por el ejército Franco"

Carles Puigdemont
El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, a pesar de las amenazas al referéndum de independencia, mantiene la adhesión de la UE en caso de escisión.

En una entrevista de Thomas Urban, para el periódico Sueddeutsche Zeitung, Carles Puigdemont asegura que estará en funciones el 1 de octubre: "No tengo la menor duda. El gobierno de Cataluña está determinado por el Parlamento en Barcelona. No hay señales de que alguien se presente para pedir un voto de no confianza".

"Es absurdo que el deseo de un voto democrático sea penalizado. Desde hace muchos años estamos tratando de llegar a un acuerdo con Madrid sobre cómo puede establecerse la voluntad política de los ciudadanos de Cataluña", afirma.

"Todos nuestros esfuerzos por hablar de ello han fracasado. Todas las encuestas muestran que la abrumadora mayoría preferiría un referéndum, incluso muchos opositores a un destacamento de Madrid. Además, la Constitución Española permite tal voto. No hay voluntad política para admitirlo", sostiene.

"Históricamente, entre los catalanes, siempre ha habido un esfuerzo por determinar sus propias condiciones políticas. Tras el fin del régimen de Franco hace cuatro décadas, se esperaba que una España democrática, que otorgue a las regiones una amplia autonomía, ofreciera las mejores condiciones para ello. En los últimos años, sin embargo, hemos visto que la tendencia hacia el estado central ha vuelto a aumentar fuertemente. Fue un corte, ya que el Tribunal Constitucional ha declarado en la iniciativa del Partido Popular que ahora gobierna en Madrid hace siete años, el Estatuto de Autonomía de Cataluña no se considere válido, a pesar de que ya había sido aceptado por el Parlamento y también por el rey", expresa.

"Las decisiones sobre el desarrollo de Cataluña no son tomadas por nosotros sino en Madrid: nuestro sistema educativo, nuestro sistema social, nuestra infraestructura. Sentimos que si pudiéramos decidir por nosotros mismos, las cosas estarían mejor reguladas. Somos una región económica fuerte, utilizaríamos mejor nuestros impuestos que ahora, en los que tenemos que llevar la mayor parte a Madrid, y sólo una pequeña parte de ella fluye hacia nosotros", añade.

"Nadie puede negar que Cataluña es parte de Europa. Incluso somos una parte muy dinámica. Gracias a nuestro poder económico, nuestra región ya está entre los contribuyentes netos de la UE. No somos nacionalistas, sino para el fortalecimiento de las estructuras europeas. Nuestro gobierno actual representa la tradición de la República española, que fue aplastada por el ejército franco-alemán durante la guerra civil. No hemos olvidado que en el momento en que una parte de nuestra élite política fue asesinada y otra parte fue exiliada. Y también sabemos donde el origen del Partido Popular conservador, que quiere bloquear el referéndum, viene de un origen franquista", sentencia.

Traducido por Eco Republicano



Puigdemont: "Representamos la tradición de la República española, que fue aplastada por el ejército Franco"
  • Title : Puigdemont: "Representamos la tradición de la República española, que fue aplastada por el ejército Franco"
  • Posted by :
  • Date : 1.10.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top