Rajoy rechaza la oferta de mediación lanzada por Unidos Podemos con el apoyo de ERC y PDeCAT

Rajoy rechaza la oferta de mediación lanzada por Unidos Podemos con el apoyo de ERC y PDeCAT
"Lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la DUI. No se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado", asegura el Gobierno

Menos de dos horas ha durado la oferta de la Mesa de partidos políticos por la libertad, la fraternidad y la convivencia lanzada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea y apoyada por PDeCAT y ERC (partidos del Govern catalán) para buscar una mediación entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del PNV y Compromís, así como de CCOO y UGT, ha chocado con la negativa de Mariano Rajoy: "No se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado".

La propuest, anunciada este miércoles poco después de las 17.00, instaba al Govern de la Generalitat y al Gobierno español a abrir una negociación sin condiciones previas para pactar "exclusivamente" una mediación que permita reanudar un diálogo que ahora mismo "es imposible". La iniciativa la anunciaba el presidente del grupo confederal, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en la que también ha informado de que había trasladado la idea personalmente tanto a Mariano Rajoy como a Carles Puigdemont.

Iglesias apuntaba en su comparecencia que ninguno de los dos dirigentes se había negado a aceptar la propuesta. Sin entrar en más detalles. El líder de Unidos Podemos pedía que fueran Rajoy y Puigdemont quienes se pronunciaran. El presidente catalán lo hará esta noche en un discurso televisado. El español no ha tardado tanto.

Fuentes del Gobierno han confirmado a eldiario.es que Rajoy ha "explicado a Iglesias que lo que tiene que hacer Puigdemont es retirar la declaración unilateral de independencia". Y han añadido: "Eso no es negociable". Además, han asegurado que "no se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado".



Rajoy rechaza la oferta de mediación lanzada por Unidos Podemos con el apoyo de ERC y PDeCAT
  • Title : Rajoy rechaza la oferta de mediación lanzada por Unidos Podemos con el apoyo de ERC y PDeCAT
  • Posted by :
  • Date : 4.10.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top