Santiago denunciará a la familia Franco por el robo de las dos estatuas de la Catedral

Santiago denunciará a la familia Franco por el robo de las dos estatuas de la Catedral
El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento ha iniciado una "acción reivindicatoria por la vía civil" contra la familia Franco y Polo para demandar la devolución de las esculturas de Isaac y Abraham, ambas del taller del Mestre Mateo.

Noriega ha explicado que la junta de gobierno ha dado luz verde a este proceso judicial al entender que es una "acción totalmente justificada" con la que "intentamos recuperar para el patrimonio público dos piezas que tienen una importancia artística evidente y tienen que estar a disposición de la ciudadanía de Santiago y no en la casa de la familia de un dictador", según informa Público.es

El 21 de septiembre, el Ayuntamiento de Santiago envió un requerimiento a la familia Franco en el que le daba un plazo de 15 díaspara devolver al patrimonio municipal las dos figuras del Mestre Mateo que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria de la Catedral.

El mismo documento, rubricado por el regidor de la capital gallega, explicitaba que, en caso de no obtener respuesta en el plazo fijado, la Corporación ejercería las acciones legales procedentes para recuperar estas dos figuras. 

Las dos esculturas románicas, imágenes de Abraham e Isaac del taller del Mestre Mateo, formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria, de donde fueron retiradas en el siglo XVI y vendidas posteriormente al Ayuntamiento compostelano.

No obstante, actualmente forman parte de la colección de la familia Franco y, en estos momentos, están expuestas en una muestra dedicada a la obra del Mestre Mateo, en Compostela.

Esta misma semana, en el Congreso de los Diputados, salió adelante por unanimidad una moción de Unidos Podemos-En Marea en la que se proponía que, si se termina demostrando esta usurpación, se ejerciten las acciones pertinentes para depurar "posibles responsabilidades y proceder a la devolución de las esculturas a su legítimo propietario, el Ayuntamiento de Santiago".

Santiago denunciará a la familia Franco por el robo de las dos estatuas de la Catedral
  • Title : Santiago denunciará a la familia Franco por el robo de las dos estatuas de la Catedral
  • Posted by :
  • Date : 28.10.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top