750.000 personas se manifiestan en Barcelona por la liberación de los "presos políticos"

750.000 personas se manifiestan en Barcelona por la liberación de los "presos políticos"
Los familiares de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y de los miembros del ex Govern que se encuentran en prisión han encabezado una manifestación con 750.000 personas

Òmnium Cultural y la ANC reúnen bajo el lema "Libertad presos políticos. Somos República" una gran manifestación para pedir la liberación de los exconsellers de la Generalitat y los dirigentes de ambas entidades. Una hora antes de su inicio, miles de personas han acudido ya a la calle Marina, portando bien visibles los lazos amarillos que reivindican la libertad para los encarcelados.

La cabecera "de honor" de esta manifestación, que se ha bautizado como "día nacional por la libertad de los presos", se reserva a los familiares de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y los miembros del ex Govern que se encuentran en prisión. Por otra parte, representantes de entidades configuran otra cabecera.

El recorrido de la marcha era de unos ochocientos metros, con inicio en la calle Marina desde la calle Pujades hasta la avenida Icària, cerca del mar. Finalmente, el grueso, 750.000 manifestantes según cifras de la Guàrdia Urbana, ha ocupado unos 3 kilómetros y medio aproximadamente.

Los miles de manifestantes, algunos de los cuales han llegado a Barcelona mediante los 947 autocares que han llegado a Barcelona esta mañana, han acudido con banderas independentistas y proclamando consignas como 'Libertad, presos políticos' y 'Fuera las fuerzas de ocupación', o canciones como La Estaca. Pese a que el PP ha pedido a la Junta Electoral que TV3 no emita la manifestación, la convocatoria puede seguirse en la televisión pública catalana.

La alcaldesa Ada Colau ha confirmado esta mañana su asistencia a la manifestación para defender "los derechos democráticos de Catalunya y de los encarcelados", mientras que también acuden otros representantes políticos no independentistas.

También ha hablado el ex dirigente de Podem, Albano Dante Fachín, que ha aprovechado para animar a los catalanes a "arrasar" al artículo 155 en las elecciones del 21 de diciembre. Fachín ha asegurado que los catalanes tienen memoria y "no pasarán página" ante las cargas policiales del 1-O y los presos.

Un llamamiento a la unidad

Una hora después del inicio de la manifestación, las dos cabeceras de la marcha, coronadas por sendas pancartas que pedían “libertad para los presos políticos” y proclamaban “somos república”, han llegado al final del recorrido, donde han empezado diversos parlamentos.

Las intervenciones de familiares en representación de los consellers cesados y encarcelados, así como los mensajes en vídeo enviados desde Bruselas por los miembros del govern que se encuentran en la capital belga han venido precedidas por ‘El cant dels Ocells’ tocada en directo por una orquestra mientras los manifestantes iluminaban con sus teléfonos móviles, reclamando “libertad para los presos políticos”.

Durante las intervenciones, han sido muchos los que han transmitido mensajes relativos a los comicios de diciembre, como la exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret quien, desde Bruselas afirmó que “el 21D vamos a ganar la libertad de nuestro país y de nuestros presos políticos”. También el ex conseller preso Josep Rull, ha recordado que “no se puede encarcelar la voluntad de todo un pueblo” y ha reivindicado que “somos el gobierno legítimo de Catalunya porque lo decidieron los catalanes”.

El exconseller de Justicia, Carles Mundo, afirma que “los problemas políticos nunca se han solucionado en los tribunales”, mientras que las exconselleras presas en Alcalá Meco, Dolors Bassa y Meritxell Borràs han recordado que tras ser compañeras de Govern, ahora lo son de celda por "un país donde quepa todo el mundo y valga la pena vivir”. 

En referencia al Estado español, el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, ha afirmado que “nuestros sueños son sus pesadillas” y el exconseller de Sanidad, Toni Comín, ha recordado desde Bruselas a sus compañeros de Govern el trato de la justicia, “ver la diferencia de cómo nos está tratando a nosotros la justicia belga y a vosotros la española”. Así, y en referencia a la Unión Europea, el expresident Carles Puigdemont, ha pedido que “deje de mirar hacia otro lado”.

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, han sido los últimos en lanzar mensajes antes de finalizar la manifestación. “Que existan presos políticos es una vergüenza para el estado”, ha dicho Alcoberro.

Mauri, por su parte, ha mandado un mensaje contundente dirigido al gobierno español: “Somos los nietos de los que combatieron el miedo dejándose la vida en una dictadura y no, no pasaran. Somos los nietos de los que levantaron este país. Los derechos son nuestros, las instituciones somos nosotros. Y Catalunya es tierra de libertad”.

Sergi Franch / Carla Benito / Sandra Vicente | eldiario.es

750.000 personas se manifiestan en Barcelona por la liberación de los "presos políticos"
  • Title : 750.000 personas se manifiestan en Barcelona por la liberación de los "presos políticos"
  • Posted by :
  • Date : 11.11.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top