Fallece Acacia Valera, hija del último presidente del Gobierno republicano en el exilio

Fallece Acacia Valera, hija del último presidente del Gobierno republicano en el exilio
Comenzamos la semana confirmando la triste noticia del fallecimiento de la compañera Doña Acacia Valera Cañizares, hija de Don Fernando Valera Aparicio, último presidente del Gobierno de la II República en el exilio. 

Tras la Guerra Civil Española, la familia Valera se refugió en Francia, pero la presión que ejerció la Alemania nazi al gobierno de Vichy contra los refugiados republicanos españoles forzaron que Fernando Valera y los suyos abandonaran Francia.

En el puerto de Marsella, el 14 de abril de 1942 embarcarían rumbo a Casablanca y posteriormente a Veracruz, donde llegaron el 22 de mayo de 1942. Ya en México, Fernando Valera contrajo matrimonio con su compañera desde hacía más de diez años, Plácida Cañizares, y madre de sus hijos. 

Fruto de este matrimonio, nacía Acacia Valera, en Ciudad de México, Distrito Federal, el 1 de enero de 1946, donde vivió y trabajó la mayor parte de su vida. Tras la derrota del nazismo en la II Guerra Mundial, la familia Valera regresó a Francia, residiendo en la capital francesa. Durante aquella etapa, Acacia estudió en la universidad de París-Sorbonne.

Intelectual, feminista, profesora del Liceo Franco Mexicano durante 24 años, luchadora en todo momento. Encarnaba una visión política y social comprometida con la libertad, los derechos humanos y la lucha por la República Española.

Después de una lucha sin cuartel contra una grave enfermedad, y a pesar de su fuerza, entereza y optimismo, su vida se apagó a los 71 años, y con ella, nos deja un gran vacío y tristeza a toda la familia republicana. 

Querida y estimada Acacia, siempre tuviste amables palabras con la redacción de Eco Republicano cada vez que te preguntábamos por Don Fernando, tu padre. Te extrañaremos mucho. Nuestro más profundo pésame para su familia y amigos. Descansa en paz.

* En la fotografía, Acacia Valera (en azul) junto a su padre Fernando Valera, su madre Plácida Cañizares, su hermana Plácida y su su abuela.

Fallece Acacia Valera, hija del último presidente del Gobierno republicano en el exilio
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Top