La jueza dicta orden europea de búsqueda, captura y detención para Puigdemont y sus consejeros

La jueza dicta orden europea de búsqueda, captura y detención para Puigdemont y sus consejeros
La orden de busca y captura lleva aparejada la privación de libertad por las mismas razones que ya han llevado a prisión provisional al medio Govern

Lamela pide también la detención de los exconsellers que encuentran en Bruselas: Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret

Marcos Pinheiro | eldiario.es

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha cursado ya una Orden Europea de Detención (OED) contra el president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers que se encuentran con él en Bruselas y no han acudido a su citación: Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret. La orden establece ya su entrada en prisión provisional junto a Oriol Junqueras y el resto de consellers.

La jueza ha dictado dos autos por cada huido. En uno, se cursa la orden de detención europea y se da traslado a la Fiscalía Federal de Bélgica. Esa Orden Europea de Detención se ha insertado también en el programa Sirene de la policía. En el segundo se cursa una orden internacional de búsca y captura internacional para asegurar la detención de Puigdemont y los cuatro consellers estén donde estén.

Los autos piden su detención por un total de cinco delitos: rebelión, sedición, malversación de fondos, prevaricación y desobediencia.

Lamela además rechaza la petición formulada por Puigdemont y otros exconsellers de prestar declaración por videoconferencia. Según explica la magistrada en sus resoluciones, no concurren ninguno de los casos para autorizar esta medida.

Los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira habían solicitado la orden porque, argumentan, los consellers que están en Bruselas no han comparecido a pesar de que "es un hecho notorio y públicamente conocido" su citación. "Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso", añade.

Puigdemont, Comín y Serret han pedido comparecer por videoconferencia “sin ofrecer dato alguno sobre su paradero”, escribe el fiscal. Por eso pide que se emita una orden de busca, captura y detención nacional e internacional contra ellos y el resto de consellers que no han comparecido.

Puigdemont y otros miembros del Govern ya habían avisado de que no acudirían a comparecer ante la jueza que les investiga por rebelión y malversación de fondos, como también señalan los fiscales. Según un comunicado publicado este miércoles, esperarán la acción de la justicia desde Bruselas.

Las órdenes europeas de detención o euroórdenes simplifican entre los países de la UE los procedimientos de extradición. Según recogen las leyes belgas, los ocho ex altos cargos catalanes serán detenidos de inmediato y puestos a disposición del juez, que decidiría sobre su puesta en libertad o mantenimiento en prisión hasta que se resolviese sobre la ejecución de la orden.

Si Puigdemont y sus consellers aceptasen su entrega a España, ésta se haría sin más complicaciones, pero si no fuese así, la decisión correspondería a la Cámara del Consejo de Bruselas, que dispondría de un plazo de quince días para decidir.

La jueza dicta orden europea de búsqueda, captura y detención para Puigdemont y sus consejeros
  • Title : La jueza dicta orden europea de búsqueda, captura y detención para Puigdemont y sus consejeros
  • Posted by :
  • Date : 3.11.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top