Llega a Madrid exposición “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos”

Llega a Madrid exposición “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos”
La exposición “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos” llegó a Madrid para dar a conocer piezas e imágenes inéditas con las que muestra el horror sufrido en ese campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid presenta del 1 de diciembre al 17 de junio de 2018 más de 600 objetos originales, en lo que es el primer destino internacional de esta muestra itinerante que en próximos años visitará otras seis ciudades europeas y siete de Estados Unidos.

La exposición, creada junto a la entidad española Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, y más de 20 instituciones internacionales y colecciones privadas, reúne piezas originales como un vagón de tren en que se transportaban a deportados a ese campo de concentración.

Asimismo, destaca el exterior de un barracón original del subcampo Auschwitz III-Monowitz, así como una mesa de operaciones para los experimentos médicos, material diverso, pertenencias y uniformes de los presos.

En un total de 25 salas se explica desde la localización de Auschwitz en el mapa actual de Europa, su lugar dentro de Polonia, las conexiones con otros campos de concentración, y con maquetas detalla la estructura interna de lo que fue el principal centro de exterminio del Holocausto.

Con imágenes fotográficas, audiovisuales y testimonios de supervivientes, se da a conocer cómo era la vida en el lugar, los trabajos forzados a los que estaba sometidos los presos y deportados, y el asesinato de miles de personas.

Además, se incorporan imágenes tomadas por oficiales de las SS Nazis y empleadas alemanas, cuyo esparcimiento en el lugar contrastaba con lo que ocurría en el interior de los barracones donde fueron asesinados miles de judíos, gitanos, homosexuales y preso de diversa índole.

La muestra es comisariada por el historiador y experto Robert Jan van Pelt; el académico estadounidense Michael Berenbaum; el académico del Centro de Educación sobre Holocausto de la University College London, Paul Salmons, y el equipo de investigadores del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.


Llega a Madrid exposición “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos”
  • Title : Llega a Madrid exposición “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos”
  • Posted by :
  • Date : 30.11.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top