Muertos que ha dejado la corrupción del PP y que nunca respondieron ante la justicia

Muertos que ha dejado la corrupción del PP y que nunca respondieron ante la justicia
Personalidades presuntamente implicadas en tramas de corrupción del PP han fallecido durante la investigación de los casos.

Los muertos relacionados con la corrupción en el seno del Partido Popular son cuantiosos y algunos, de hecho, en extrañas circunstancias:


En mitad de la investigación: Rita Barberá

Fue la muerte más sonada hasta la fecha. La exalcaldesa de Valencia y senadora había sido relacionada con la Gürtel en 2009 cuando aún gobernaba la ciudad, después de que la Policía interceptara una conversación con el presidente de Orange Market, empresa relacionada con la trama, Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

'El Bigotes' aparecía comentando en otra llamada que estaba en una tienda de Louis Vuitton comprando un bolso para la entonces alcaldesa. Además, la Policía la señaló como cabecilla de una supuesta trama de financiación irregular en el seno del PP de Valencia. 

A pesar de que en un principio todo apuntó a que la alcaldesa había fallecido como consecuencia de la presión mediática que estaba soportando por el caso, la autopsia finalmente determinó que la política padecía una cirrosis irreversible que no había sido diagnosticada previamente.


Fallece una semana antes de declarar: Franciso José Yáñez Román

El que fuera asesor del área económica del PP y padre del testaferro de Bárcenas, Francisco José Yáñez Román, murió por causas naturales un día 24 de enero de 2014. La fecha fue especialmente llamativa, porque sucedía una semana antes de declarar como imputado ante la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo de capitales, tras supuestamente ayudar a Bárcenas y su mujer a esconder el dinero de forma ilícita


Una imputada que se suicida: María del Mar Rodríguez Alonso

María del Mar Rodríguez Alonso, mujer de uno de los portavoces adjuntos del PP en el Senado, Tomás Burgos, fue hallada muerta en un hotel de Bilbao el 21 de enero de 2015.

Ella, que denunciaba ser víctima de un 'Estado policíaco' que la perseguía por unos delitos que no había cometido, había sido imputada junto a 42 personas más por falsear un documento mercantil y malversar fondos públicos.

La Fiscalía pidió para ella dos años y nueve meses (por lo que tenía fácil eludir la cárcel). Finalmente, se suicidó.


Desaparece en extrañas circunstancias y muere en accidente: Isidro Cuberos

El exjefe de prensa de Arenas e imputado en la Gürtel, Isidro Cuberos, fue hallado muerto el 29 de octubre de 2015 cuando le encontraron tirado en un barranco al lado de su moto, tras una semana en búsqueda. Había sufrido un accidente.

Era una de las piezas claves para comprender cómo había actuado el PP de Andalucía en ciertas tramas. Además, las dos sedes de sus empresas en Madrid, propiedad de Bárcenas, eran usadas por ministros y diputados del PP que vivían fuera de Madrid para así poder quedarse con las dietas que paga el Congreso.


Muere el juez del caso Gürtel: Antonio Pedreira

Tras un accidente cerebral y 36 meses hospitalizado, el juez que investigó durante tres años el caso Gürtel, Antonio Pedreira, murió a los 66 años un caluroso 13 de agosto de 2015.

Con él, desapareció mucha información que estaba relacionada con el sumario más extenso que jamás se ha conocido en la historia de España.


Se suicida después de engañar a Correa: Juan Pérez Mora

Juan Pérez Mora era un comercial de productos dietéticos que se hizo pasar por juez para engañar al cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, para afirmar que conocía de primera mano la deriva de la investigación.

Cuando estalló el caso y se vislumbraron las mentiras de Mora, el falso juez decidió suicidarse en verano de 2009.


El empresario que contrató a un sicario que después se suicidó: José Martínez Núñez

La lista es extensa, e incluye muertes por causas naturales, como la que sufrió José Martínez Núñez, investigado por beneficiarse de la Gürtel y por contratar a un sicario con el que estaba enemistado para acabar con su vida.

El sicario contratado por Núñez se ahorcó en el año 2000 tras escribir una carta en la que reconocía haber recibido el encargo de matar a Cuiña, el empresario con el que el imputado no guardaba buenas relaciones. El juez absolvió posteriormente al empresario.

En el momento de su muerte, Núñez había pasado también otra imputación en Gürtel por la concesión de una carretera de la que también quedó absuelto. No corrieron la misma suerte sus dos hijos, que ingresaron en prisión por su supuesta vinculación con la trama.


El hombre cercano a Correa y 'El Albondiguilla': Franciso Sánchez Arranz

Francisco Sánchez Arranz intentó adjudicar un contrato en condiciones muy ventajosas para empresas relacionadas con la Gürtel y en connivencia con Francisco Correa y Arturo González Panero 'El Albondiguilla'. Cuando le imputaron, ya se encontraba muerto.

Sus tejemanejes en el Consejo de Administración de Iberia, le llevaron a recibir el curioso mote de 'Paco Avión'. El juez quería que respondiese además por la adjudicación de una parcela pública a la constructora UFC S.A., en la que fue determinante la colaboración de Correa y 'Albondiguilla'.


El amigo del marido de Ana Mato: Leopoldo Gómez

Leopoldo Gómez falleció en 2016 cuando estaba imputado por dos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la 'Operación Asfalto' de Pozuelo de Alarcón, realizada por Jesús Sepúlveda, entonces alcalde y aún marido de la exministra Ana Mato.

La lista es larga y continúa mientras se analizan todas las causas judiciales que aún mantiene abierto el Partido Popular.


Isabel Carrasco

La muerte de Isabel Carrasco conmocionó a toda la clase política. El 12 de mayo de 2014, la que fuera presidenta de la Diputación de León, murió tras recibir varios disparos cerca de su casa, en el puente sobre el río Bernesga, que une el paseo de la Condesa con el de Salamanca. La autora fue Montserrat González Fernández, excompañera de la líder popular. Según confesó a la policía, las causas que le llevaron a matar a Carrasco se motivaban en una "inquina personal". 

Pasado el tiempo, la figura de Carrasco ha terminado salpicada por la trama Púnica. Las investigaciones del juez Eloy Velasco, han ido señalando presuntas irregularidades que se habrían realizado en el organismo provincial.

Tal y como recoge uno de los autos del magistrado, Carrasco puso en práctica una estrategia ilegal con tal de mejorar su reputación en internet. Lo hizo, siempre siguiendo la versión judicial, a través del pago de más de 80.000 euros a la red de un entramado de periódicos digitales que replicaban sus noticias de manera automática. Esta treta se gestó gracias a los servicios de la empresa de Alejandro de Pedro Llorca, uno de los principales imputados en esta trama


María del Mar Rodríguez

También se quitó la vida María del Mar Rodríguez, mujer del senador popular Tomás Burgos Beteta. Su cuerpo fue encontrado en un hotel de Bilbao el 20 de enero de 2015. 

Poco antes del fatal desenlace, el juez Pablo Ruz la había imputado por la utilización que la trama Gürtel habría hecho de su empresa, MR&Asociados, como tapadera de Francisco Correa para la organización de un Congreso de Parques y Jardines Públicos en Pozuelo de Alarcón, Madrid, entre otros casos.

Rodríguez estaba imputada por malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. Por todos esos delitos, la fiscalía le pedía dos años y nueve meses de prisión. El mismo Antonio Correa, preguntado por ella en el juicio, la exculpó de cualquier delito en su declaración, según publica Economía Digital


Tomás Villanueva, exvicepresidente de la Junta de Castilla y León

Villanueva falleció a los 64 años de forma repentina tras sufrir un desvanecimiento. La unidad medicalizada y el médico que se han desplazado al domicilio solo han podido confirmar la muerte del político.

Tomás Villanueva debía declarar como investigado el próximo 18 de octubre en la conocida como trama eólica en Castilla y León, un caso de cobro de comisiones ilegales por autorizaciones de parques eólicos, y el 27 de noviembre, también como investigado, por el caso de la Perla Negra, por supuestas irregularidades en la adquisición del edificio de soluciones empresariales de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

Villanueva fue asesor jurídico del grupo parlamentario de Alianza Popular en Castilla y León que presidió José María Aznar hasta el verano de 1989 y sus primeras responsabilidades se remontan a 1995 cuando fue elegido consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno regional. En el PP fue presidente provincial del partido en Valladolid desde 1993 hasta 2008.

El pasado 9 de junio Villanueva solicitó la suspensión temporal de militancia del PP tras conocerse que debía declarar el 27 de noviembre como investigado en el caso de la Perla Negra.


Un extesorero en coma tras caerse por accidente en su casa: Álvaro Lapuerta

El último de esta lista aún permanece con vida, pero se encuentra en coma y ha sido finalmente excluido de la investigación por 'demencia sobrevenida'. Sus problemas de salud llegaron tras una fuerte caída en su domicilio en abril de 2013, que deterioró de manera importante su salud al producirle varias hemorragias cerebrales.

El que fuera tesorero de la formación conservadora entre los años 1993 y 2008, fue implicado en el Caso Bárcenas y la Gürtel. Era una pieza fundamental para la resolución del caso y para aclarar el entramado económico del PP. Además, la Policía cree que él poseía todas las claves para acceder a la contabilidad.


El documental que no quieren que veas: Las cloacas de Interior

Las malas prácticas y la corrupción en el Ministerio del Interior a partir de las grabaciones entre el ministro Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso que reveló el diario Público en junio de 2016. Con testimonio en exclusiva de dos comisarios y un sargento de la guardia civil, desvela una red de intereses y corruptelas que va más allá de la persecución a los enemigos políticos, que configura una trama de favoritismos y corruptelas que implica a policías, jueces, fiscales y empresarios: una estructura dentro del estado que ofrece sus servicios a los más poderosos. El documental repasa también las malas prácticas en el Ministerio del Interior desde el inicio de la transición. Puedes verlo: aquí


Italia, 43 suicidios relacionados con la corrupción

Estos ejemplos no son exclusivos de España. Más sorprendente y extraño fue el caso de Italia, donde las investigaciones relacionadas con la corrupción llevaron al suicidio a nada menos que 43 personas, según un análisis estadístico sobre suicidios judiciales realizado por la organización Italia Democrática. El 75% de estos suicidios se produjeron entre los años 92 y 94, durante el auge de las investigaciones sobre comisiones ilegales y otros delitos conocidos como «Tangentópolis», explicó la coordinadora del estudio, Paola Murru.

Entre los que se quitaron la vida hubo 11 funcionarios, nueve políticos, siete militares o miembros de las fuerzas del orden, seis empleados públicos, otros tantos empresarios y el resto eran de profesiones diversas. Mientras que desde el punto de vista geográfico, las regiones más golpeadas fueron Lombardia, con 13 suicidios, y Sicilia, con seis. Con respecto a la edad de los suicidas, cuatro de cada diez tenían entre 45 y 54 años.

Ampliación del artículo de Adrián Parrondo en Los Replicantes

Muertos que ha dejado la corrupción del PP y que nunca respondieron ante la justicia
  • Title : Muertos que ha dejado la corrupción del PP y que nunca respondieron ante la justicia
  • Posted by :
  • Date : 7.11.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top