El salario mínimo subirá de 707 euros a 850 euros en 2020

El salario mínimo subirá de 707 euros a 850 euros en 2020
Acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal para elevar el salario mínimo hasta los 850 euros en 2020.

Laura Olías | eldiario.es

La ministra de Empleo, CCOO y UGT y la CEOE anuncian uno de los primeros acuerdos en materia social con el Gobierno del PP, por el que se comprometen a elevar el salario mínimo en los próximos tres años hasta alcanzar los 850 euros en 2020

Acuerdo "histórico", "potente", "buena noticia". Así ha sido recibido por los sindicatos mayoritarios el pacto con el Gobierno y la patronal para elevar el salario mínimo interprofesional hasta los 850 euros en el año 2020. En la actualidad, está situado en 707,6 euros mensuales. Por el momento, el próximo año subirá un 4%, como anunció el lunes el presidente Mariano Rajoy, pero en los próximos dos años se elevará hasta una cantidad que se aproxima a la demandada por las organizaciones de trabajadores: el 60% del salario medio, la recomendación de la Carta Social Europea. 

La senda para llegar a esos 850 euros en catorce pagas no ha sido definida, pero UGT y CCOO toman la palabra a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y hablarán también en los próximos días con los partidos políticos para asegurar que, pase lo que pase en la panorama político nacional, el SMI alcance como mínimo esa cantidad en 2020. 

El acuerdo, uno de los primeros en materia social con el Gobierno del PP, se ha cerrado esta tarde en la reunión mantenida por la ministra Fátima Báñez con los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y con los presidentes de CEOE y CEPYME, Joan Rosell y Antonio Garamendi.

La intención del Gobierno es que la revisión del salario mínimo, anual según establece el Estatuto de los Trabajadores, se apruebe mediante real decreto en el último Consejo de Ministros antes de que acabe el año, para que entre en vigor el 1 de enero.

El proyecto de Real Decreto establece el SMI para 2018 en 24,53 euros al día, 735,9 euros al mes en catorce pagas y 10.302 euros al año. Para los trabajadores eventuales y temporeros se fija en 34,85 euros al día y para empleados de hogar en 5,76 euros la hora.

Esta subida supone la mitad de la realizada el año pasado por el Gobierno, que acordó con el PSOE un ascenso del 8% del salario mínimo interprofesional, al margen de los sindicatos.

UGT y CCOO venían a esta cita con la intención de acordar un plazo concreto para alcanzar un salario mínimo que alcance el 60% del salario medio del país, un objetivo que han dado por conseguido. Aunque no se conoce aún el salario medio en 2020, con los datos actuales, el compromiso de 850 euros se aproxima bastante a este porcentaje, por lo que Unai Sordo y Pepe Álvarez han insistido en que el pacto se trata de una "buena noticia" y que están "satisfechos". Álvarez ha destacado el hito en la serie histórica del SMI que supone que "en los últimos cuatro años haya crecido algo más del 29%".

De los 22 de los 28 Estados miembros de la UE que tienen un salario mínimo nacional (Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia fueron las excepciones), España figura en el grupo intermedio, según los datos de Eurostat con cifras de enero de este año.

En el primer grupo, el país con mayor SMI es Luxemburgo con 1.998 euros (en doce pagas, la referencia de Eurostat para todos los países) y el que menos Reino Unido con 1.396 euros.

España encabeza el grupo intermedio, con 825 euros, que cierra Portugal con 649 euros. En el último grupo: Estonia abre con 470 euros y cierra Bulgaria con 235 euros.

El salario mínimo subirá de 707 euros a 850 euros en 2020
  • Title : El salario mínimo subirá de 707 euros a 850 euros en 2020
  • Posted by :
  • Date : 21.12.17
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top